Beneficios del vino (Parte 1)

Jesus L. Rodriguez

El vino suele ser una bebida muy controversial, ya que tiene muchos pros y contras, hoy queremos centrarnos en los primeros, ya que es muy conocida por tener muchos beneficios para nuestra salud. Te contamos todas las propiedades que esta bebida tiene para ofrecernos, de forma que las aproveches al máximo, ¡presta mucha atención!

Lo primero que queremos destacar es que para poder aprovechar estos beneficios debemos beber con moderación, ya que todo en exceso es perjudicial. El vino tiene muchas propiedades terapéuticas, especialmente una acción protectora contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, contiene trans-resveratrol, que previene la aparición de tumores. También se caracteriza por su contenido en lostaninos y flavonoides, potentes antioxidantes que ayudan a limpiar y eliminar el colesterol.

Por otro lado, el beber vino moderadamente nos ayuda a disminuir la probabilidad de padecer enfermedades coronarias y arteriales. Además de incrementar el colesterol bueno y reduce el malo. También nos permite combatir el envejecimiento prematuro de las células de la memoria, por lo que previene la aparición del Alzheimer.

1.- Protege contra las enfermedades coronarias y contra accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro) y de la aterosclerosis(endurecimiento de las arterias)

2.- Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol bueno) en la sangre.  Gracias a sus prolifenoles flavonoides tiene un poder antioxidante, es decir, hace inofensivo el colesterol LDL (malo) al impedir su oxidación.

3.- Tiene una acción antibacteriana antihistamínica; reduce las alergias

4.- Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella

5.- Evita la formación de coágulos al producir una acción anticoagulante; mejora la circulación de sangre en elcerebro y disminuye las inflamaciones.

6.- Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como:magnesiozinclitiocalciohierro y potasio

7.-Ayuda a la digestión de proteínas, por lo que se recomienda acompañarlo con carnes y quesos

8.- Controla las infecciones urinarias. Baja el riesgo de la formación de cálculos renales

9.- Disminuyen el riesgo de padecer hemorroides; contrarresta las várices

10.- Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre

Además el vino cuenta con otras buenas cualidades para el organismo como ser remineralizante, bactericida, antialérgico y también diurético. Todas estas razones justifican que un poco de vino al día, con moderación, puede serte útil para la salud.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

4 comentarios en «Beneficios del vino (Parte 1)»

  1. El mejor vino es el tinto. Hay que tomarlo de preferencia en las comidas o un poco antes; pero no debemos tomarlo y no comer durante algunas horas. Durante el día podemos tomar hasta 200 mls. No se debe llegar a la borrachera porque su poder se transforma en todo lo contrario para la salud. Es preferible un vino que tenga más de dos años de añejamiento y si es reserva es mejor ya que dura en la barrica de roble un año. En ese año el mosto suelta todas las esencias tanto de la piel de la uva como las de las semillas. Si es de crianza, también es bueno, sólo cambia un poco en la calidad del sabor. Hay cepas que no requieren mucho añejamiento como tempranillo y garnacha que se producen en La Rioja, pero yo prefiero uno maduro. Lo importante es tomar vino tinto ya que es más potente que la quimioterapia y respeta a las células sanar y ataca a las células de crecimiento irregular o descontrolado.

Los comentarios están cerrados.