Mucho se ha hablado sobre las propiedades medicinales del vino tinto, llegándose incluso a recomendar su consumo diario para prevenir problemas al corazón o para el colesterol, pero lo cierto es que esta variedad de vino resulta apropiada para tratar muchos problemas más, especialmente gracias a su contenido en resveratrol y antioxidantes.
Longevidad
Este efecto es producido gracias al resveratrol, un polifenol contenido en el vino tinto que posee la propiedad de alargar la vida de las células, además de dinamizar y mejorar el organismo gracias a su efecto antioxidante; por lo que puede considerarse el consumo moderado de esta bebida como un buen tratamiento anti-age.
Mejora el sueño
Las uvas rojas con las que se prepara el vino tinto contienen grandes dosis de melatonina, la hormona reguladora del sueño que “señala” al organismo el momento adecuado para dormir mediante un aumento de sus niveles, lo cual puede ser estimulado con un poco de vino tinto antes de acostarse para propiciar un sueño profundo y reparador.
Beneficios cerebrales
El resveratrol también beneficia al cerebro, previniendo problemas como la demencia, el alzheimer y accidentes cerebrovasculares.
Cáncer de pulmón
En este caso, se ha constatado que el consumo de un vaso de vino tinto al día puede llegar a reducir hasta en un 60% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los hombres fumadores. Aunque, por supuesto, la mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar.
La salud del corazón
Probablemente esta sea una de las principales virtudes por las que el vino tinto se ha hecho famoso como tratamiento medicinal, tanto así que suele recomendarse beber una copa de vino al día para mantener el corazón sano y fuerte, debiéndose todos estos beneficios nuevamente al resveratrol y a los agentes antioxidantes del vino.
Colesterol
En cuanto al colesterol, las propiedades del resveratrol y los taninos contenidos en el vino tinto permiten reducir el LDL, o colesterol malo, a la vez que reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis.
Cáncer de próstata
En cuanto a este cáncer, el vino tinto y su contenido en resveratrol y flavonoides permite reducir el riesgo de padecerlo en entre 50% a 60%, con el simple hecho de beber entre 4 y 7 vasos de vino a la semana.
Cáncer de mama
Pero también para un problema que afecta especialmente a las mujeres el vino tinto resulta benéfico, pues me refiero al cáncer de mama, el cual puede ser evitado con un consumo continuo pero moderado de esta variedad vinícola, ya que sus compuestos logran inhibir las células cancerígenas y evitar su expansión.
Como puedes ver, beber un poco de vino tinto a diario puede resultar de mucha ayuda para tu salud, a la vez que un deleite para el paladar. Solo cuida de no excederte de las copas recomendadas por día.
¿Lo beneficioso no será tomar las propias uvas o dichas sustancias de estas en forma de suplementos? Ya solamente el alcohol, sea cual sea, es tóxico. Que el vino tenga beneficios no quiere decir que no tenga perjuicios. ¿No es mejor tomar alimentos que sólo nos den lo positivo? No consigo entender porque tanta gente recomienda el consumo de vino y mucha más que se agarra a que es beneficioso para tomarlo. ¿Se me escapa algo?
Estimada Victoria, Para alguien que tenga problemas con el alcohol, es recomendable que no pruebe ni una gota de éste; pero, para la persona sin peligro de adicción, si se le puede recomendar el vino tinto por los favores que ofrece para la salud siempre y cuando no se rebase de 200 ml al día y que sea de preferencia en las comidas. En cuanto a los suplementos de resveratrol, se recomienda para los que tienen problemas con el alcohol; sin embargo, en el vino hay otras sustancias, más allá del resveratrol, otros polifenoles y una glucosa natural que compite contra los carbohidratos refinados que tanto dañan al cuerpo como panes, galletas, harinas y azúcar. El alcohol contenido en el vino es un excelente vehículo para la circulación rápida y efectiva, ese alcohol luego es eliminado por el hígado. El vino tinto inhibe la angiogénesis que alimenta a las células cancerosas como lo hiciera de manera natural la angiostatina que se produce en esos tumores. Por too lo anterior, pudiéramos decir: !Salud¡ y hasta pronto. su amigo Benito Carmona, investigador naturópata.