Cuando llegan ciertos meses del año, muchas personas sufren de molestas alergias estacionales. Mucosidad, inflamación nasal, estornudos, enrojecimiento y decaímiento general son algunos de los síntomas de alergia estacional que se producen por diversos motivos.
Más allá de que existe mucha y bastante eficiente medicación (comenzando por los antihistamínicos), a veces con eso no basta. En Vivir Salud ya hemos hablado sobre cómo prevenir alergias naturalmente, pero hoy les traemos una guía con pequeños consejos adicionales para ayudar a prevenir las alergias estacionales que nunca dejan de aquejarnos.
Estar en buena forma
La mayoría de la gente que padece de alergias tiene problemas para respirar y falta de aire y esto se acrecenta en aquellos individuos con sobrepeso y un estado físico no muy bueno. Hay que recordar que para respirar se utilizan músculos y la cavidad torácica necesita expandirse para lograr una buena entrada de aire; esto se dificulta en aquellos con un vientre muy abultado y con un sistema cardiovascular débil.
Si a los problemas causados por alergias estacionales se le suman aquellos causados por estas cuestiones, el resultado es un déficit respiratorio que puede desembocar en situaciones no muy agradables. Por eso, estar en buena forma o bajar esos kilitos de más puede ser una pequeña solución con grandes resultados.
Una alimentación sana es buena para combatir alergias, ya que colabora con el estado del organismo en general y al comer variado y sano, aportamos todos los nutrientes que el cuerpo necesita para crear defensas y poder atacar a los agentes productores de alergias. Hacer hincapié en frutas, verduras, cereales y carnes ricas en proteínas o ácidos grasos, y sobre todo en aquellos productos ricos en antioxidantes. También pueden ayudar productos de medicina alternativa o suplementos vitamínicos de ser necesario.
Cuidar los ambientes
Con cuidar los ambientes de la casa o del lugar de trabajo no nos referimos solamente a una limpieza para prevenir alergias exhaustiva, lo que también es necesario, sino también a ventilarlos adecuadamente y no cerrar herméticamente las habitaciones, por más de que haga frío.
Las alfombras, sábanas, almohadas y sillones deben permanecer limpios para evitar la presencia de ácaros del polvo y microorganismos alergénicos, pero también hay que procurar ventilar para renovar los ambientes y evitar que se acumule aire vicioso que también puede contener elementos de este tipo.
Disminuir el estrés
Aunque al lado de los otros consejos este pareciera no ser tan importante, es real que una tasa alta de estrés desencadena reacciones alérgicas diversas en el organismo que bajan las defensas y aumentan la posibilidad de contraer enfermedades y por supuesto, algún tipo de alergia estacional.
Estar en un estado de constante tensión no es bueno para la mente ni para el organismo y mucho menos cuando actualmente se sabe que la primera puede producir trastornos psicosomáticos con seguridad. Por ello, te recomendamos salir a correr para aliviar alergias y como una forma de evitar el estrés mediante ejercicio.