Si sientes que no puedes recordar bien ciertas cosas o te encuentras muy cansado mentalmente, las plantas o hierbas pueden ayudar a estimular y mejorar la memoria en forma natural. Existen plantas de todo tipo y para tratar diferentes problemas de salud, inclusive para estimular la memoria.
Algunos estudios demuestran que una dieta rica en carbohidratos (papas, arroz, harinas, leche, cereales) ayuda a calmar la ansiedad.
Una buena dieta debe incluir un aporte adecuado de minerales en virtud de los beneficios que éstos ofrecen al organismo. El calcio, por ejemplo, interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos, el hierro influye en el rendimiento y en el transporte de oxígeno a las células, y el zinc parece estar relacionado con la actividad de los neurotransmisores.
Para obtener calcio se debe ingerir leche y sus derivados, mientras que el hierro es posible encontrarlo en carnes, vísceras legumbres y frutos secos. Las ostras, crustáceos, carne de cordero y las leguminosas son alimentos ricos en zinc.
Todas las vitaminas del complejo B son cofactores del proceso de producción de neurotransmisores, específicamente la B1 (carne de cerdo y levadura de cerveza), B6 ( melón, pollo y plátano) y la B12 (hígado, huevos y queso), esta última es muy importante para contrarrestar el estrés y fortalecer la agilidad intelectual.
Por otro lado, otras investigaciones han demostrado que la vitamina C (cítricos, tomates, coliflor y pimientos) disminuye la posibilidad de sufrir cáncer cerebral sobre todo en la infancia. En este caso, los fumadores deben aumentar su consumo de vitamina C, ya que un fumador medio reduce el nivel de ésta en 20 por ciento y un gran fumador, en 40 por ciento.
Hay hierbas que gracias a sus componentes activos logran aumentar la actividad cerebral y mejorar la memoria. Estas plantas medicinales pueden ser muy útiles en personas que tienen un desgaste mental importante como es el caso de estudiantes, personas mayores o personas en general que sienten un cansancio mental.
Dentro de estas hierbas se pueden mencionar el gingko biloba, vincapervinca, ginseng, romero, té verde, orégano, tomillo, entre otras. El consumo de estas plantas puede ser eficaz para contrarrestar el cansancio mental y estimular la memoria.
Además de estas plantas medicinales, hay otros suplementos como la lecitina de soya, levadura de cerveza, jalea real y polen que pueden, también ayudar a mejorar la memoria. Recuerda que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan a la consulta médica.
#1: Un remedio natural consiste en tomar una infusión desalvia todos los días.
#2:: Tomar una infusión de romero endulzada con miel para mejorar la memoria.
#3: Comer tres ciruelas, tres albaricoques secos y tres almendras todos los días.
#4: Comer nueces durante nueve días seguidos. El primer día con seis nueces y así sucesivamente hasta llegar a 15 el noveno día.
#5: Añadir jengibre a las ensaladas y comerlo a diario.
#6: Un remedio de la abuela, para mejorar la memoria, consiste en comer la manzana con todo y cáscara.
#7: Tomar una cucharada de levadura de cerveza, un poco de polen y una cucharada de lecitina de soja para mejorar la memoria.
#8: En un recipiente se vierte la leche de soja, se le añade una cucharada de azúcar moreno y el polen y se revuelve con la jalea real (1 ampolla o su equivalente)
#9: Preparar un jugo curativo con250 gramos de higos,125 gramos de dátiles, y 3 zanahorias. Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Colar y luego tomar preferiblemente por la mañana.
#10: Preparar un jugo curativo un mango, tres nueces, una naranja dos almendras peladas, y una taza de agua. Se extrae el jugo del mango y la naranja y luego licuar con el resto de los ingredientes. Tomarlo preferiblemente por la mañana.
No olvidemos que:
- Una mente rápida y alerta necesita fósforo, calcio y silicio. No se atiborre de leche por lo del calcio, es una mentira publicitaria ya que éste se encuentra en otros muchos alimentos (Véase tabla)) Un trabajo mental excesivo requiere selenio
- Los alimentos que contienen fósforo y azufre mejoran la capacidad para tomar decisiones
- Por otro lado las personas aquejadas de histeria o llanto general acusan una deficiencia de hierro
- Los problemas de habla indican una deficiencia de yodo
- La desnutrición del cerebro y de las glándulas muchas veces se manifiesta en forma de ataque o de migraña.
- Si usted sufre a menudo desmayos tome infusión de ruda o de genciana (En caso de estar embarazada no tome el de ruda
Lista de plantas estimulantes de la circulación cerebral:
Areca, café, coca, efedra, eléboro verde, eleuterococo, escutelaria común, galega, Ginkgo, ginseng, graciola, guaraná, guayusa, ignacia, jaborandi, Jacaranda, kola, levístico, mate, palo blanco, sumbul, té, ustilago, yoco.