- Cardo mariano.
- Fenogreco o alhova: Sus semillas son ricas en fitoestrógenos, sustancias que aumentan naturalmente la producción de leche.
- Hinojo: Estimula la producción de leche.
- Sauzgatillo: Aumenta la producción de prolactina (hormona que regula la producción de leche).
- Anís: Esta planta ejerce una doble acción, por un lado aumenta la cantidad de leche de la madre y por otra reduce los episodios de cólicos en los bebés (recordar que todo lo que la mamá consuma, pasa a través de la leche).
Estas son algunas plantas que te pueden ayudar a producir más leche, sólo necesitas consumirlas en té o infusiones y obtendrás un remedio natural para mejorar la lactancia.
Recuerda que la frecuencia con la que alimentas a tu bebé, está intimamente relacionada con la cantidad de leche. Cuantas más veces le brindes el pecho a tu hijo, más leche producirás. Además existen tips y técnicas de amamantamiento que te pueden ayudar a aumentar aún más la cantidad de leche.
Ten presente que estos datos son sólo informativos y de ninguna manera reemplazan a la opinión de un médico.
¿Por qué tienes poca leche? Las causas:
• Falta de estimulación del pecho. Si no se da el pecho de forma frecuente, a causa de dolor en los pezones, estrés o indisposiciones de la mamá, la producción de leche disminuye.
• Trastornos psicológicos o físicos, como desarreglos hormonales, estrés, cansancio o depresión.
También puede suceder que la mamá tenga suficiente leche pero el bebé no se coja bien al pecho y no reciba la cantidad de leche que necesita. En este caso, la clave para mejorar la alimentación del pequeño está en conseguir que se coja bien.
Qué puedes hacer:
Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:
• Estimula el pecho. La succión del pequeño o del sacaleches son la mejor manera de aumentar la producción de leche.
• Alimenta al bebé a demanda: ponlo al pecho cuando quiera y durante todo el tiempo que quiera. Dale sólo leche materna y sigue una dieta equilibrada.
• Busca la mejor posición para dar el pecho y, cuando el pequeño esté succionando, comprime el pecho con las manos, con el fin de aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en la cantidad adecuada, cambia de pecho y continúa hasta que el bebé ya esté saciado.
• Si es preciso dar al pequeño un complemento, usa el Sistema de Nutrición Suplementario. El bebé recibirá el alimento que necesita sin tener que usar el biberón. Además, la succión del pezón estimulará la producción de leche.
• Algunas plantas medicinales contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que estimulan la producción de leche. Entre ellas, las semillas de sésamo son las más recomendadas.
Cómo aumentar la leche materna:
Planta cardo mariano (Silybum marianum) para aumentar la leche materna:
• El cardo mariano constituye uno de los principales galactagogos utilizados tradicionalmente. Su uso aumenta la leche materna.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una decocción de una cucharada pequeña de semillas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar un par de tazas al día. Si se tiene en capsulas ingerir de 2 a 3 diariamente.
Albahaca (Ocimumbasilicum) para aumentar la leche materna:
• Estimula la producción de leche en las lactantes.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una decocción de 30 g de hojas secas por litro de agua. Tomar dos tazas diarias.
Anís verde (Pimpinella anisum) para aumentar la leche materna:
• Además de incrementar ligeramente la producción de leche, esta planta puede ayudar a eliminar los cólicos del bebé; la madre aporta a través de su leche estas propiedades.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una decocción de una cucharada de semillas por taza de agua. Ingerir dos tazas al día.
Hinojo (Foeniculum vulgare) para aumentar la leche materna:
• Estimula la producción de leche en las madres y elimina cólicos en los bebés.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una infusión de una cucharada de frutos secos por taza de agua. Tomar dos veces al día.
Ajonjolí (Sesamun indicum) para aumentar la leche materna:
• Sus semillas estimulan la producción de leche.
• Para aumentar la lactancia: Comerlas tostadas y molidas.
Fenogreco, alholva (Trigonella foenum-graecum) para aumentar la leche materna:
• El fenogreco ha sido utilizado tradicionalmente como uno de los mejores galactógenas. Sus semillas, muy ricas en fitoestrógenos, hacen que las lactantes produzcan más leche.
• Para aumentar la lactancia: Decocción de una cucharada de semillas por taza de agua durante 10 minutos. Beber 3 tazas diarias. Por su sabor amargo se prefiere consumir en capsulas; tomar de 2 a 3 diariamente.
Si, a pesar de todo, adviertes que sigues produciendo poca leche, consúltalo con el médico: puede suceder que la causa se deba a que las tiroides no funcionen de forma adecuada.
Hola tengo un bebé de 8 meses y la verdad me ha ido bastante bien alimentarlo con leche materna, ya q he tenido suficiente leche , pero llevo 2 meses para ser exata desde q empece con los purés a tener problemas con la cantidad que produsco ya que mi bebé no ha dejado de tomar sus tomas después de cada comida. Mi problema es que por la noche no tengo suficiente leche para alimentarlo y rechaza la leche de fórmula, y cuando le preparo el biberónse me queda un poco corto. Me gustaría que me aconsejeis como puedo producir más leche para en biberón de la noche. Gracias