Según los especialistas, las insuficiencias reales en la producción de leche son pocas y, en la mayor parte de los casos, la preocupación de las mamás carece de fundamento. Antes de alarmarte, comprueba que el bebé está saciado y recibe la cantidad de leche que necesita.
¿Por qué tienes poca leche? Las causas:
• Falta de estimulación del pecho. Si no se da el pecho de forma frecuente, a causa de dolor en los pezones, estrés o indisposiciones de la mamá, la producción de leche disminuye.
• Trastornos psicológicos o físicos, como desarreglos hormonales, estrés, cansancio o depresión.
También puede suceder que la mamá tenga suficiente leche pero el bebé no se coja bien al pecho y no reciba la cantidad de leche que necesita. En este caso, la clave para mejorar la alimentación del pequeño está en conseguir que se coja bien.
Qué puedes hacer:
Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:
• Estimula el pecho. La succión del pequeño o del sacaleches son la mejor manera de aumentar la producción de leche. los labios del bebé deben estar lo más atras posible del pesón, sobre la areola. No debe doler, si usted tiene pezones adoloridos y muchas dudas de que esté mamando bien al pecho, o le duele.
• Alimenta al bebé a demanda: ponlo al pecho cuando quiera y durante todo el tiempo que quiera. Dale sólo leche materna y sigue una dieta equilibrada.
• Busca la mejor posición para dar el pecho y, cuando el pequeño esté succionando, comprime el pecho con las manos, con el fin de aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en la cantidad adecuada, cambia de pecho y continúa hasta que el bebé ya esté saciado.
•Adelantarse al llanto del bebé para que mame tranquilo y succione de modo correcto. De esta forma se asegura la producción adecuada de leche.
cómo aumentar tu producción de leche materna simplemente usando ingredientes fáciles de encontrar en la cocina o algunas fuentes naturales. En realidad, los remedios caseros para que aumente el flujo lácteo son más saludables que algunos medicamentos.
Remedios caseros para aumentar la producción de leche materna
Tomillo
Un remedio natural muy útil para producir más leche materna es consumir diariamente pequeñas cantidades de semillas de tomillo. Es un método tradicional, cuya eficacia se basa en una sustancia presente en el aceite de tomillo, llamado timol, que incrementa el fluido lácteo en las embarazadas.
Raíz de espárragos
Los suministros de leche materna aumentan si tomas cada día un brebaje preparado a base de 15-20 ml de extracto de raíz de espárragos y agua.
Comino
Prepara una mezcla de semillas de comino tostadas y azúcar, y consume dos veces al día después de que hayas dado a luz.
Ajo
Se cree que consumir ajo en los alimentos añadiéndole curry puede favorecer el incremento de la leche materna.
Hojas frescas del árbol de ricino
Se deben calentar las hojas del árbol de ricino (no demasiado) y frotar por los senos cada 2 segundos hasta que se enfríen. Se considera un remedio muy útil para aumentar la producción láctea después del parto.
Fenogreco
El fenogreco también conocido como alhova es una planta que, consumida a través de un té o infusión, puede ser beneficiosa para mejorar la lactancia y producir más leche.
El fenogreco está compuesto por principios nutritivos como fitoestrógenos que transforman a esta planta en una planta galactógena.
Remoja semillas de fenogreco en agua por unas horas. Luego hierve hasta que las semillas estén blandas. Se deben tomar con leche después del parto para aumentar en la madre el flujo lácteo.
Ten presente que el té de fenogreco puede producir una orina de olor concentrado.
Recuerda que si bien el fenogreco o alhova se puede utilizar como remedio natural para aumentar la lactancia, siempre es aconsejable consultar al médico antes de su consumo.
es muy interesante y esencial esta pagina, para la buena salud en la vida de cada persona.
hace 2 mes di a luz y tengo poca leche no se como aumentar no quiero que tome formula mi bebe solo mi leche ayudenme