Científicos británicos logran devolver la vista a ratones ciegos gracias al trasplante de células fotosensibles fotorreceptoras en los ojos. En Demedicina.com os contamos más sobre la noticia.
El trabajo es un paso hacia un nuevo tratamiento para pacientes con enfermedades oculares degenerativas, se ha publicado en la revista Nature.
La investigación
Científicos del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres, inyectaron células de los ratones jóvenes y sanos a los ratones adultos con ceguera nocturna. Las células trasplantadas eran fotorreceptores inmaduros de tipo bastón. Los bastones son las células que nos permiten ver en la oscuridad. Los otros fotorreceptoeres que tenemos son los conos, que nos permiten apreciar los colores y son vitales para la vista humana.
Los resultados
Entre cuatro y seis semanas después del trasplante una de cada 6 células trasplantada había formado sus propias conexiones para lograr transmitir información visual al cerebro.
Pruebas en un laberinto a los ratones con células trasplantadas
Los científicos probaron la agudeza de la visión de los ratones sometidos al trasplante de células en un laberinto de agua con poca luz. Los ratones fueron capaces de ver una señal visual para guiarse y encontrar una plataforma escondida que les permitía salir del agua.
Sin embargo los ratones ciegos que no habían sido sometidos al trasplanté, en el mismo laberinto solo encontraron la plataforma por casualidad, después de explorar sin descanso todo el laberinto.
El profesor Robin Ali del UCL Institute of Ophthalmology and Moorfields Eye Hospital , que ha dirigido esta investigación, ha comentado:
Hemos demostrado por primera vez que las células fotorreceptoras transplantadas puede reconectar con éxito con las conexiones ya existentes en la retina y con ello, mejorar la visión. Tenemos las esperanza de que pronto seremos capaces de replicar este éxito obtenido con los fotorreceptores derivados de células madre embrionarias, y así finamente poder desarrollar ensayos en humanos.
Sobre la prueba del laberinto de agua a la que se sometió a los ratones transplantados, el profesor Robin Ali comenta ha sido definitiva, ya que una cantidad significativa de la vista se habría restaurado en estos ratones sometidos al trasplante.
Aplicación en humanos
Sin embargo, aunque los resultados parecen prometedores, todavía hay muchos pasos que dar antes de que tal tratamiento podría ser adecuado para los pacientes.
Mientras que los fotorreceptores del tipo bastón si se han trasplantado como en esta investigación con ratones ciegos, los fotorreceptores conos son más difíciles de trasplantar. Los resultados han sido prometedores pero todavía hay que seguir investigando para lograr que el tratamiento pueda ser usado en personas.
La pérdida de fotoreceptores es causa de ceguera en muchas enfermedades oculares, tal como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la ceguera por diabetes o la retinitis pigmentosa.
Dr. Rob Buckle, jefe de medicina regenerativa en el MRC,
"Este es un estudio histórico que servirá de base para la investigación futura en una amplia gama de campos como la investigación de la visión, la neurociencia y la medicina regenerativa.
¿Qué opinas?
En Demedicina.com nos importa tu opinión, ¿que te parecen los resultados de este estudio en ratones? Si quieres puedes dejar tu comentario al final del artículo.