“Ojos que no ven, corazón que no siente”. “Los ojos son la ventana del alma”… Esas son algunas de las tantas frases o refranes que involucran a los ojos, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y responsables, nada menos, que del sentido de la vista. Además, son tal vez la parte más expresiva de una persona: los ojos pueden expresar más que mil palabras.
Hay muchas curiosidades sobre los ojos que no sabía y que he traido aquí para compartirlas con ustedes. Luego del salto, puedes descubrirlas…
Miramos a través de nuestro cerebro. En realidad lo que percibimos a través del sentido de la vista se procesa en nuestro cerebro. Los ojos le envían el mensaje al cerebro, el cerebro lo decodifica y lo “devuelve” a nuestros ojos para que comprendamos qué es lo que estamos viendo.
Cuando los ojos están secos, segregan agua. Sí, aunque parezca lo contrario, cuando nos lloran los ojos es porque los tenemos demasiado secos. Como las lágrimas están compuestas de agua, mucus y grasa, si tenemos los ojos secos el cerebro responde a la situación haciendo que nuestros ojos lloren para saciar la deshidratación. Por ello es que los ojos suelen llorarnos en el invierno, por la sequedad de las bajas temperaturas.
Los ojos sirven para diagnosticar la diabetes. ¿Sabías que la diabetes del tipo 2 puede diagnosticarse tan sólo a través de un chequeo de ojos? Porque quienes padecen esta enfermedad presentan pequeñas hemorragias en los vasos sanguíneos del ojo.
Los puntos ciegos. Ciertos transtornos de salud, como un ataque al corazón por ejemplo, pueden crear los llamados puntos ciegos en la visión. Se trata de la zona de la retina donde surge el nervio óptico que, ante la falta de células sensibles a la luz, llega a perder sensibilidad óptica. De todos modos, el cerebro nos protege de ellos supliendo los puntos ciegos de un ojo por la información visual que nos llega del otro ojo.
1 – ¿Sabias que el color de tus ojos es controlado por el nivel de melanina de tu iris?
2 – Si tú tienes ojos azules, entonces compartes un antecesor con todas las otras personas del mundo que tienen ojos azules.
3 – Tus ojos contienen 107 millones de células que son sensibles a la luz.
4 – Una persona con visión “normal” debería ser capaz de leer la carta de Snellen a una distancia de 20 pies (un poco más de 6 metros).
5 – Si llevaras unas gafas que le dieran la vuelta de arriba abajo a las imágenes, tu cerebro eventualmente corregiría la visión.
6 – En promedio, una persona parpadea 17 veces por minuto, 14.280 veces en un día de 14 horas y 5.2 millones de veces al año.
7 – Se dice “en un abrir y cerrar de ojos” porque es el músculo más rápido de nuestro cuerpo. Un parpadeo habitual dura entre 100 – 150 milisegundos.
Las lagrimas cuando tiene tiempo sin sacarse, salen solas sin previo aviso.
El ojo humano normal puede distinguir cerca de 10.000 colores diferentes.
Las personas con los ojos grises, en realidad su color natural es el azul, pero su color es tan debil y claro que tienden a cubrirse con una capa protectora de color gris.
Las personas con los ojos de color verde fuerte, tienden a poseer una personalidad notable.
Las personas con ojos grandes poseen mayor autoestima.
El color de nuestros ojos se debe a la parte delantera del Iris, puede tener diversas coloraciones, es la que otorga el color característico a nuestros ojos. Esto depende de la cantidad de melanina que contenga el Iris y por eso está en relación con el color de la piel.
Los músculos del párpado permiten pestañear unas 20.000 veces al día.
Segun un estudio, Los hombres con ojos azules les gusta mas las mujeres con ojos azules, pero las mujeres con ojos azules les gusta mas los hombres con los ojos oscuros.
Una persona puede nacer con ojos verdes o azules, sin necesidad de que su familia poseen el mismo color, esto sucede mucho y ya no es extraño.
Los ojos nunca se gastan, por lo cual los problemas de la vista en la vejez son consecuencias de un pasado, y no por el tiempo.
muchas las gracias se los agredesco