En la nota anterior estuvimos hablando un poco sobre los bocadillos, un alimento que puede ser muy sano o calórico dependiendo de los ingredientes que incluyamos. Por eso, hoy vamos a darte consejos para que puedas disfrutar de una deliciosa merienda sana que cuide de tu figura, ¡presta mucha atención!
Una de las recomendaciones que tenemos para ti es que dores ligeramente las rebanadas de pan, puedes incluir además dos rodajas de carne asada cortadas muy finas entre medio, este es un excelente sustituto del ?Pepito?, filete en pan. Para condimentarlo puedes agregar mostaza y si lo deseas un poco de cebolla caramelizada. Otra posibilidad es prepararlo con pan de centeno y en lugar de agregar cebolla colocar pepinillos. ¡Una opción muy sabrosa!
Por otro lado, quizás hayas comido pollo asado el día anterior y te ha sobrado un poco, este es un ingrediente perfecto para un bocadillo. Puedes restar calorías si lo preparas sin mayonesa y en su lugar colocas una original salsa de yogurt ( ½ yogurt natural + 1 cucharada de zumo de limón + 1 pedazo pequeño de pepino rallado). Además, coloca unas hojas de lechuga y pon encima los trozos de pollo. También puedes añadirle cebolla y rociarlo por encima con más salsa de yogurt para terminar colocando la tapa.
El pan no engorda! Es rico en hidratos de carbono y bajo en grasas (1% de su composición es grasa). El pan da mucha energía y además es saciante de modo que es perfecto para evitar caer en el picateo. 100 gramos de pan blanco aporta 250 calorías, y además vitaminas B1y B2, así como calcio y fósforo, y fibra sobre todo en la versión integral.
Lo que puede llegar a engordar es lo que le pongas al bocadillo, así por ejemplo abusar de salsas, embutidos, patés o quesos muy grasos, ya que estos ingredientes podrían convertir los bocadillos en bombas calóricas, y además no incluiríamos en nuetsra dieta otros alimentos que son indispensables.
Ahora sí, el ingrediente principal del sándwich puede ser un vegetal, pero si deseas incorporar quesosy carnes, debemos escoger las opciones más magras. Para ello, recuerda que los quesos más duros y madurados son los que mayor contenido graso poseen, por lo que puede ser buena opción escoger el requesón o algún queso fresco desnatado.
Respecto a las carnes, lo ideal es reemplazar los embutidos que tanta grasa y sodio contienen por las carnes hervidas o cocinadas a la plancha y posteriormente fileteadas. Por ejemplo, pollo hervido y fileteado, pescado desmenuzado u otra fuente de carnes roja magra.
Otro aspecto importante a considerar es la forma de cocción de los alimentos, ya que es habitual la incorporación de huevos fritos, siendo mucho más sano y bajo en calorías si lo adicionamos hervido. Lo mismo ocurre con los demás ingredientes.
Incluso, debemos prestar mucha atención a los aderezos, pues éstos pueden ser una fuente importante de grasas, azúcares y calorías. Por eso, lo ideal es que tú elabores tu propio aderezo mezclando queso crema o yogur natural con hierbas frescas o bien aceite de oliva y tomates secos procesados, por ejemplo.
Por supuesto, siempre conviene que el bocadillo o sándwich sea un plato equilibrado, que calme nuestro apetito y que gratifique al paladar.
Esta es una excelente opción muy saludable, ¿no crees? ¿Quieres más ideas? ¡Tenemos muchas más para darte en la próxima nota!