Seguramente sepas lo importante que es comer zanahorias, espinaca, brócoli, vegetales de hojas verdes, leche, entre otros tantos alimentos, por ser ricos en vitamina A. Pero… ¿para qué sirve la vitamina A?
La vitamina A es esencial para el crecimiento de nuevas células y constitución de los tejidos, la formación de la piel, los huesos y los dientes, y promueve el funcionamiento de las vías respiratorias, urinarias e intestinales. También es el nutriente encargado de mantener la buena salud de nuestra vista.
Qué beneficios tiene la vitamina A:
• Vitamina A para los ojos. Probablemente esta al tanto de la importancia de esta vitamina para preservar la visión, la cual se va reduciendo con la edad. Ciertamente, sin la vitamina A suficiente, el cuerpo no puede producir el pigmento sensible a la luz llamado rodopsina, también conocido como púrpura visual.
• Vitamina A para los huesos. Pero la vitamina A hace mucho más por nosotros. Mantiene en marcha el ciclo de construcción de los huesos. Después de los 30 años, sus huesos ya no crecen, pero el cuerpo continuamente desecha el antiguo y lo sustituye por hueso nuevo. Conforme se envejece, los huesos se van debilitando y seda una disminución en la producción de hueso nuevo. Una cantidad suficiente de vitamina A asegura el máximo fortalecimiento de los huesos.
• Vitamina A para la sexualidad. También esta la cuestión sexual. Su cuerpo necesita la vitamina A para producir cada una de las hormonas sexuales que tiene.
• Vitamina A promotor inmunológico. La vitamina A también es vital para tener un sistema inmunológico fuerte. Junto con su poder antioxidante, esta vitamina fortalece y conserva las paredes de las células que constituyen la piel y los tejidos (las membranas mucosas que recubren el tracto digestivo, el sistema respiratorio y el tracto genito-urinario), los cuales forman la línea de defensa frontal del sistema inmunológico. Sin la vitamina A, el sistema inmunológico no puede elaborar los anticuerpos especiales. Sin la vitamina A, ciertos tipos de células del sistema inmunológico no se desarrollan para convertirse en aniquiladores de gérmenes.
Alimentos que contienen vitamina A:
• Zanahorias, papas dulces, melón blanco, papayas, duraznos, albaricoques, ajo, col rizada, endibia, perejil, brócoli, calabacitas, chayotes, espinaca, sandias y ciruela pasa. En general, entre más verde sea el vegetal, más carotenoides contiene.
• Asimismo en leche, hígado de bacalao, yemas de huevo.
¿Y cuáles son los alimentos ricos en vitamina A? Como te explicado en la introducción, son varios. Entre ellos:
Alimentos lácteos con vitamina A
La leche es un alimento completo que entre sus muchas cualidades nutricionales, contiene vitamina A. La cantidad de esta vitamina que podemos encontrar en la leche es de 28 mg cada 100 g. Esta cantidad tan sólo suple un 3% de la cantidad diaria recomendada.
El queso Cheddar es un queso de sabor relativamente fuerte y de color amarillo originario del pueblo inglés de Cheddar, en Somerset.
Este tipo de queso, tamibién tiene una buena cantidad de vitamina A. 100 gramos de este queso contienen 265 mg. de vitamina A y proporcionan el 29% de su cantidad diaria recomendada.
la mantequilla contiene una cantidad nada despreciable de vitamina A, concretamente 684 mg. por cada 100 gramos. Esta cantidad corresponde a un 76% de la cantidad diaria recomendada.
La zanahoria es un tubérculo que entre otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo, se caracteriza por ser un alimento muy rico en vitamina A. La zanahoria además de contener un 93% de la cantidad que nuestro organismo necesita diariamente, contiene varias vitaminas del complejo B, vitamina C y un alto contenido en Betacaroteno.
El brócoli es un alimento vegetal con alto contenido en vitamina A. La cantidad que tiene este vegetal de la familia del repollo es de 800 mg. por cada 100 gramos.
La batata es un tubérculo de sabor dulce que tiene 790 mg. de vitamina A por cada 100 gramos. Tomar 100 gramos de este alimento puede aportar hasta el 79% de la cantidad diraria recomendada. La batata o patata dulce también es un alimento rico en carbohidratos, fibra dietética, beta caroteno, vitamina C y vitamina B6. Las variedades de color rosa y amarillo son ricas en caroteno.
El col rizada es una verdura muy nutritiva y es un alimento que contiene mucho cálcio, ácido fólico y vitamina C. Además de estos nutrientes, la col rizada es un alimento con una buena cantidad de vitamina A. La cantidad de vitamina A que tiene este alimento es de 681 mg. por cada 100 gramos. La cantidad de esta vitamina que posee la col rizada hace que 100 gramos de la misma, cubran un 76% de las necesidades diarias de vitamina A.
Las espinacas son un alimento rico en hierro y también en calcio. Además son fuente de vitamina A. La cantidad de esta vitamina que tienen las espinacas es de 469 mg por cada 100 gramos. Esta cantidad equivale a un 52% de la cantidad diaria recomendada.
La calabaza es un alimento vegetal con mucha vitamina A. El 41% de las necesidades diarias de esta vitamina se pueden suplir con 100 gramos de este vegetal.
Las berzas también son alimentos de origen vegetal que nos pueden proporcionar un buen aporte de vitamina A. Hasta un 37% de las necesidades diarias con tan solo 100 gramos.
En menor medida, el guisante, contiene vitamina A. La cantidad que podemos encontrar en 100 gramos de guistantes, es de 38 mg., un 4% de las necesidades diarias de nuestro organismo.
Frutas con vitamina A
El melón es probablemente la fruta con más vitamina A. La cantidad que contiene en 100 gramos de esta fruta es de 169 mg. Esta cantidad corresponde al 19% de la cantidad diaria recomendada.
Los albaricoques también son frutas ricas en vitamina A. El 11% de la cantidad diaria de que nuestro organismo necesita, puede obtenerse de 100 gramos de esta fruta. Esta cantidad de albaricoque proporciona 96 mg de vitamina A.
100 mg de papaya aportan 55 mg. de vitamina A suponen un 6% de la cantidad diaria recomendada.
El mango es otra fruta que contiene vitamina A. 100 gramos de esta fruta contienen 38 mg., un 4% de la cantidad diaria recomendada.
El top ten de los alimentos ricos en vitamina A es el siguiente:
- Hígado de vaca (30.000 UI por unos 100 g)
- Hígado de pollo ( 13. 210 UI por unos 100 g)
- Espinacas hervidas (11.458 UI por un puñado)
- Zanahoria (8666 UI por una pieza mediana)
- Melón (5820 UI por 250 g)
- Papaya (1532 UI por 250 g)
- Mango (125ç62 UI por 250 g)
- Queso cheddar (184 UI por 30 g)
- Leche entera (249 UI por una taza)
- Huevo (250 UI por unidad)
4. ¿Qué consecuencias para la salud tiene la carencia de vitamina A?
- Alteraciones visuales (sensibilidad extrema a la luz, ceguera crepuscular, úlceras de córnea).
- Defensas bajas (desaparece la barrera contra infecciones).
- Dolor en articulaciones y otras alteraciones óseas.
- Piel seca y cabello quebradizo.
- Cansancio general.
- Alteraciones reproductivas.