No me ha subido la leche

Jesus L. Rodriguez

Acabas de dar a luz. Ha llegado ese momento tan esperado para muchas madres. Después de nueve meses imaginándote como será tu bebé, ya le tienes en brazos. El contacto estrecho inmediatamente después del parto te ayuda a desarrollar el vínculo afectivo, es decir a ir formando una relación afectiva estrecha entre la madre y el bebé.

Una vez que te encuentras a solas con tu bebé, la matrona, que te ha estado acompañando durante todo el proceso de parto, te pregunta: ¿le vas a dar el pecho? Tú le contestas: Sí. La matrona te vuelve a preguntar, ¿te gustaría ponérselo ahora? Y tú sorprendida dices: ¿Ahora?, ¿pero si no me ha subido la leche? Esta es una pregunta muy repetida por muchas mujeres en las horas posteriores al parto.

La subida de la leche se produce generalmente alrededor de las 72 horas, pero hasta entonces la madre produce calostro. Este líquido amarillento y espeso se produce en una cantidad que alcanza de 2 a 20 ml por mamada. Por cierto, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

Para el bebé es de gran importancia por varias razones: le protege contra infecciones por ser rico en anticuerpos, le ayuda a eliminar el meconio (primeras deposiciones del recién nacido, pegajosas y de color verdoso a negro) y a prevenir la ictericia (coloración amarillenta de la piel), le previene de alergias y le ayuda a madurar el intestino.

Es verdad que la sensación de la mujer posterior al parto es la de tener los pechos blandos y vacíos. No ocurre igual a partir de la subida de la leche que, hasta que el bebé no vacía la mama, los pechos aparecen llenos, tensos y a veces hasta dolorosos. Pero como ves, no están vacíos, contienen esta primera leche tan importante para nuestros bebés.

La primera vez que diste el pecho, ¿te ocurrió algo similar? Si esta información se trata en la preparación al parto, ¿por qué piensas que no se sabe?, ¿se bombardea con tanta información que luego te surgen dudas? ¿qué opinas de todo esto?

Autora: Esther García Ruíz, matrona

Las madres que han tenido un parto por cesárea pueden tardar un poco más en aumentar su producción de leche. En ocasiones, sin motivo aparente, la leche puede tardar más días en subir. Esto es absolutamente normal y no suele ser motivo de preocupación, pero asegúrese de comentárselo a su médico. Aunque los recién nacidos no necesitan mucho más que un poco de calostro durante los primeros días de vida, es posible que el pediatra de su hijo quiera asegurarse de que el pequeño está alimentándose lo suficiente. Puede irle bien amamantar al bebé más frecuentemente, ofreciéndole el pecho cada dos o tres horas.

No obstante, si 72 horas después del nacimiento del bebé a usted todavía no le ha subido la leche, quizá prefiera comentar con el pediatra la posibilidad de suplementar temporalmente la alimentación del bebé con leche artificial (hasta que aumente su producción de leche), a fin de que su hijo obtenga los nutrientes que necesita y no pierda peso innecesariamente.

No se alarme si su bebé pierde algo de peso los primeros días. La mayoría de bebés suelen perder hasta el 7% de su peso corporal durante los primeros días de vida.

Articulos Relacionados