Para comprender un poco más sobre los diferentes componentes nutricionales de las plantas medicinales, es necesario saber qué son y para qué sirven. Este es el caso de los mucílagos, sustancias muy útiles, por ejemplo, para los tratamientos para adelgazar naturalmente.
Una de las sustancias naturales más utilizadas a la hora de realizar un tratamiento dietético para adelgazar son los mucílagos. Estos cumplen una función importante en el metabolismo a la hora de perder peso. Para conocer todas sus propiedades, es importante conocer qué son y para qué sirven.
¿Qué son los mucílagos?
Por Mucílagos, en sentido botánico-farmacológico se entienden por mucílagos sustancias que contienen hidratos de carbono. Las plantas de este tipo están ampliamente distribuidas en el reino vegetal aunque solamente unas pocas especies, contienen la suficiente cantidad de mucílago como para poder ser aprovechadas terapéuticamente. Se encuentran en las algas, semillas de lino, semillas de chía , en raíces de malva, membrillo, liquen de islandia, en ciertos hongos y en muchos vegetales. Proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y de las materias pécticas.
En el resto de los casos, influyen de modo decisivo sobre la intensidad de acción de los otros principios activos vegetales. La mejor frase para describir la acción de los mucílagos es: “Su capacidad para reducir la irritación”. Esto se debe a que el mucílago se distribuye en forma de una capa fina y delgada sobre las mucosas y, las protege contra las sustancias irritantes locales, actuando como atenuante de la excitación. Las inflamaciones, especialmente las que se producen en las mucosas, disminuyen rápidamente bajo ese efecto protector. Las plantas que los contienen alivian por ejemplo, la tos cuando ésta es ocasionada por estado de irritación en la garganta y la epiglotis. En la mucosa intestinal, actúan como purgantes ligeros ya que relajan el contenido intestinal, soltándolo. Una característica especial es que atenúan de modo general los sabores, especialmente los amargos, que vuelven dulces al paladar.
Por ello plantas y medicamentos ricos en mucílagos, suelen utilizarse en los casos de:
Garganta-Faringe-Laringe/ORL: Afonía. Aftas. Amigdalititis. Encías sangrantes. Faringitis-Laringitis. Gingivitis.
Aparato Digestivo: Cólicos. Colon irritable. Diarreas. Estreñimiento. Gastritis. Irritaciones gastrointestinales.
- Son polisacáridos (conjunto de monosacáridos o hidratos de carbono simple). Tienen característica viscosa, que al tomar contacto con el agua aumenta de volumen obteniendo una solución coloidal.
¿Para qué sirven los mucílagos?
- Protegen las membranas y mucosas de agentes químicos y mecánicos.
- Brinda saciedad y quita el hambre. Esto se produce porque cuando el agua toma contacto con el mucílago, este aumenta de volumen y estimula ciertos receptores, que a su vez mandan señales al cerebro reduciendo el hambre.
- Desintoxica el organismo, ya que estos mismos mucílagos tienen efecto laxante.
Estas dos últimas funciones, convierten a las plantas y alimentos que contienen mucílago, en ideales para incluir en la dietas para adelgazar. Incluso se incluyen mucílagos dentro de batidos para adelgazar, con el fin de brindar saciedad y reducir el hambre.
Dentro de las plantas medicinales que contienen mucílagos se encuentran la malva, el malvavisco, arenaria, semillas de lino y semillas de zaragatona.
Muchas gracias por el artículo, estoy recogiendo información para escribir una artículo sobre el persimón y de los beneficios que esta fruta, con contenido de mucílagos, puede aportar a deportistas 🙂
Saludos!!