Hoy queremos hablar sobre una fruta muy especial que suele emplearse para acompañar diferentes postres frutales o helados, se trata del plátano. Existen muchos mitos que dicen que este alimento engorda por su contenido en grasas, sin embargo, estos son mitos erróneos. Hoy te contamos cómo podemos beneficiarnos del mismo y por qué deberías incluirlo en tu dieta diaria, ¡presta mucha atención!
El plátano no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.
Por otra parte la eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión , la gota, enfermedades reumáticas, etc.
Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Favorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca.
Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol,
Es una fruta muy digerible, rica en componentes que estimulan la digestión por lo que es muy adecuada para combatir los casos de inapetencia, entre ellos la anorexia.
Se ha comprobado como su poder protector resulta ideal para combatir la gastritis o prevenir las úlceras. Incluso puede utilizarse para la cicatrización de las mismas.
Para aquellos con problemas de diarrea, los plátanos, ricos en taninos, pueden tener un valor astringente. Una papilla hecha con plátano puede ser una buena manera de cortar la diarrea en niños pequeños.
Se dice que el plátano tiene un contenido calórico alto y gran cantidad de grasas, esto es falso, el mismo aporta cada 100 gramos solamente 80 kilocalorías, mientras que de grasas totales sólo aporta 0,2 gramos. Se trata de una fruta muy nutritiva rica en minerales y vitaminas. Por lo general es consumida por deportistas por su contenido en proteínas e hidratos de carbono, dado que es un alimento que aporta energía, ayuda en la regeneración muscular y además aporta los minerales y nutrientes que se han perdido con el deporte.
Disminuye el riesgo de presión arterial.- El potasio disminuye la presión arterial y mejora la contracción muscular, lo que a su vez mejora la función del corazón y el sistema nervioso.
Mejora el estado de ánimo.- El ácido triptófano de los plátanos ayudan a reducir los niveles de estrés, nivelando la presión y mejorando el estado de ánimo.
Regulan el sistema intestinal.- Los plátanos son ricos en fibra, por lo que ayudan en el funcionamiento del sistema intestinal, para evitar el estreñimiento se recomienda comer un plátano al día.
Ayuda a la salud de los huesos.- Todos sabemos que necesitamos consumir calcio para mantener los huesos sanos, los plátanos contienen bacterias probióticas que ayudan a mejorar la capacidad ingestica y la absorción de calcio.
Reducen los cólicos.- Su contenido en vitamina B6 ayuda a regular la glucosa en la sangre, equilibrando el estado de ánimo y reduciendo los cólicos menstruales.
Ayuda a aliviar la anemia.- Los plátanos son rico en hierro lo que ayuda a formar hemoglobina, los buenos niveles de hemoglobina son básicos para vencer la anemia.
Ayuda a dejar de fumar.- Los fumadores acumulan altos niveles de nicotina en sus cuerpos, el plátano contiene minerales como el potasio, hierro y vitamina B6 y B12 que ayudan a reducir el nivel de nicotina.
Mejora el nivel de energía.- Esta razón convierte al plátano en uno de los alimentos favoritos de los atletas, su aportación de energía es rápida y fácil de digerir además de ser baja en grasa. Se recomienda comer plátano antes del entrenamiento y si se come después ayuda a disminuir la fatiga por el entrenamiento.
Lo mejor es consumirla en el desayuno, de forma que nos aporte la energía necesaria para sobrellevar el día, podemos cortarlo en rodajas y acompañarlo con una leche fría y cereales integrales. A continuación te dejamos una lista de sus valores nutricionales, los mismos son cada 100 grs de plátanos:
Proteínas: 1,2 grs
Hidratos de carbono: 18,5 grs
Grasas totales: 0,2 grs
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, C, E
Minerales: Sodio, fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, flúor.
Vitamina A: necesaria para el crecimiento de los niños y para conservar la salud de los ojos y la piel.
Vitamina B1 (tiamina): previene la fatiga
Vitamina B2 (riboflavina): libera energía de las células, provee de brillo a los ojos y la piel.
Vitamina B3 (niacina): favorece la digestión.
Vitamina C: ayuda a evitar los resfríos y el sangrado de las encías.
Su contenido en potasio y en hidratos de carbono aporta un extra de energía que vendrá bien en los momentos en los que nuestro estado de ánimo está más bajo.
La vitamina A del plátano contribuye a cuidar nuestro piel de cara a la exposición al sol. También contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, potasio y magnesio. Sus vitaminas favorecen el crecimiento de los niños, sobre todo en lo que se refiere a los huesos y la piel.
Contribuye a mejorar los síntomas de la hipertensión y además también puede ayudar a descansar mejor y a conciliar el sueño si se consume en la cena.
Beneficios del platano o la banana
* Como ya mencionamos el plátano es un remedio natural para la Depresión y mejora los estados de ánimo.
* Mejora el insomnio, comer una o dos bananas antes de acostarse ayuda a dormir mejor, deben comerse lejos de las comidas para aumentar su efecto.
* La banana es una fuente de energía rápida necesaria en la dieta de los niños y deportistas.
* El plátano equilibra los líquidos del organismo con lo cual es beneficioso para regular la Hipertensión.
* Las bananas mejoran el reuma, la artritis y la Gota.
* El plátano bien maduro controla la diarrea.
* Para corregir el estreñimiento se deben consumir plátanos poco maduros.
* Comer bananas mejora el cabello y ayuda a evitar la caída.
* Para las picaduras de insecto se frota sobre ellas la parte interior de la cáscara de plátano.
* La banana es buena para la anemia ya que estimula la produccion de hemoglobina.
* Por su contenido en pectina el platano reduce los niveles de Colesterol.
* La parte interior de la cáscara de la banana aplicada sobre las verrugas consigue que éstas desaparezcan.
* Consumir plátanos alivia los dolores premenstruales.
* La banana calma y evita los calambres debido a su alto contenido en potasio.
Si me puede contestar a mi correo, el plátano o banana, la leuden comer los diabéticos?
jupe pues yo pensaba que para estreñimiento era todo lo contario, comer los platanos maduros. Cuanto más maduros mejor.