La Memoria y el ejercicio

Jesus L. Rodriguez

Una de las facultades que más nos preocupa perder con el paso de los años es la memoria. Hay quienes intentan ejercitarla a través de la lectura, haciendo sudokus o jugando a la videoconsola. ¿Pero sabías que el ejercicio físico también estimula esta función cognitiva?

Un estudio liderado por investigadores del Instituto Beckman en la Universidad de Illinois (EE UU), publicado en la web de Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), ha arrojado resultados muy interesantes. La investigación se centró en el seguimiento de personas de ambos sexos con más de 55 años, sedentarias y sin demencia, la mitad de las cuales caminó 40 minutos al día, tres veces por semana. La otra mitad, solo hizo ejercicios tonificantes.

Ambos grupos fueron sometidos a resonancia magnética, antes, durante y después de iniciarse el seguimiento. El seguimiento de los resultados de la prueba mostró que los integrantes del primer grupo habían experimentado un aumento del volumen del hipocampo (parte del sistema límbico importante para la memoria y la capacidad cognitiva) durante el primer año de entrenamiento. Por su parte, el segundo grupo sufrió una disminución de esta zona cerebral.

Además de la resonancia, se aplicaron test de memoria espacial que arrojaron cifras más positivas en el grupo de personas que realizaba más actividad física.

Más ventajas del ejercicio físico
Si estos resultados te parecen alentadores, recuerda también que la actividad física moderada es un gran aliado en otras áreas de la salud:

  • Prevención o abandono adiciones, como el tabaquismo
  • Control y reducción los niveles de estrés, ansiedad y depresión
  • Regulación de la glucemia y reducción del riesgo de padecer diabetes.
  • En los diabéticos, contribuye al mantenimiento del peso ideal y evita la aparición de posibles complicaciones
  • Disminución de los valores de tensión arterial
  • Prevención de la obesidad
  • Recuperación de pacientes con cardiopatías
  • Mejora la imagen personal y produce bienestar físico
  • Mantenimiento de la fuerza y la resistencia muscular

El cuerpo humano necesita moverse, está hecho para eso. Mantenerlo en buenas condiciones físicas a través de la práctica de ejercicio te permitirá llevar vida más plena.

El ejercicio físico no sólo impacta sobre la salud física (corpore sano), sino que además es un gran contribuyente de la salud mental (mens sana) mejorando el estado de ánimo y ayudando a superar la depresión.Pero además, puede influir de manera muy positiva en la memoria.

La capacidad de crear, almacenar y acceder a recuerdos es una parte esencial de la vida cotidiana. Desde recordar dónde se han dejado las llaves, a memorizar información para una clase, la memoria nos permite funcionar e interactuar apropiadamente con el mundo que nos rodea. No es sorprendente, pues, que a todos nos preocupe la memoria. Aunque algunos preferirían borrar selectivamente fragmentos de la misma, lo que está claro es que ‘perder la memoria‘ o no ser capaces de ‘recordar cosas como antes’ son algunas de las primeras indicaciones que nos llevan a percibir que nuestro cerebro está envejeciendo.

Por lo tanto, en una sociedad que está desplazando la pirámide poblacional hacia edades cada vez más avanzadas, el mantener por más tiempo una mente sana, incluyendo la memoria, es cada vez más imperativo para el bienestar individual y social.

Quince minutos de ejercicio intenso bastan para potenciar la memoria motora, aquella que se utiliza para aprender actividades de coordinación como ir en monopatín, jugar con videojuegos, escribir con un teclado o tocar el piano. Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por el neurocientífico Marc Roig en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y presentada en la revista Plos One.

Los resultados sugieren que sesiones breves de actividad física mejorarían las terapias de rehabilitación en pacientes que han sufrido un ictus o un accidente, sobre todo si hacen la actividad física poco después de los ejercicios de rehabilitación. Asimismo, indican que estimular la actividad física de niños y adolescentes ayudaría a mejorar la enseñanza de algunas materias y habilidades en escuelas e institutos.

Estudios anteriores habían establecido que la práctica habitual de actividad física mejora el rendimiento intelectual. Los beneficios cognitivos se han confirmado en distintas aptitudes como la capacidad de atención, la planificación de actividades complejas, la velocidad a la que el cerebro procesa información o la memoria explícita (aquella que se utiliza para recordar datos concretos, como la lista de la compra o el teorema de Pitágoras). Y se han observado en personas de todas las edades, desde niños (que suelen tener mejores notas si hacen deporte) hasta ancianos (que tienen un deterioro cognitivo más lento si se mantienen en forma).

Articulos Relacionados

2 comentarios en «La Memoria y el ejercicio»

  1. Hola, sus artículos son muy buenos pero desgraciadamente a veces tienen errores de ortografía y eso hace que su imagen se devalúe. Tengan más cuidado. El artíuclo de HACER EJERCICIO MEJORA MEMORIA tiene errores.

    La verdad esta muy buena y muy interesante la información que escriben. Si somos comunicadores tenemos que cuidar todos los detalles.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.