Como ya hemos mencionado en multitud de ocasiones, para que nuestro cuerpo funcione como es debido es necesario que nos alimentemos correctamente. Hay nutrientes indispensables que no pueden faltar en nuestra dieta, hoy vamos a hablar sobre uno de ellos, se trata del potasio. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mismo!
El potasio cumple funciones muy importantes que influyen en nuestro metabolismo y en el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos. También es necesario en procesos de los músculos, sistema nervioso, corazón, riñones, balance de fluídos , así como, en las funciones renales.
El potasio es un mineral con interesantes funciones ya que participa en la transmisión del impulso nervioso y junto al sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera las células.
Además, el contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno, por lo que si se está formando músculo, el correcto aporte de potasio es esencial.
Una de sus funciones es regular el equilibrio ácido-básico, un proceso en el que participan varios órganos. También participa en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos. Además, es imprescindible para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
Por último, necesitamos del potasio para que nuestro corazón tenga actividad eléctrica normal, por eso, te animamos que incluyas alimentos ricos en este mineral en tu dieta, de forma que nunca te falte. En la próxima nota seguimos hablando un poco más sobre esto, te contamos qué cantidad necesitas, ¡no te la pierdas!
Consecuencias de su carencia
La deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, debido a que este mineral es frecuente en una amplia variedad de alimentos. La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse si se siguen dietas estrictas y sin control, por vómitos y diarreas persistentes y por bajadas excesivas de peso asociadas a la toma de diuréticos. Si bien estos fármacos eliminan líquidos, también fuerzan la pérdida de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si éstas no se compensan con una ingesta adecuada, se corre el riesgo de que aparezcan síntomas como debilidad muscular, taquicardia, hipotensión, sed y falta de apetito.
Y el exceso, es decir, tener el potasio alto también es perjudicial!
Por tanto una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en dicho mineral, proporcionará una cantidad suficiente como para cubrir nuestras necesidades.