El potasio es un mineral que cumple funciones vitales en las células, regulando su actividad eléctrica del corazon, también mantiene la presión arterial en niveles normales, ayuda al desarrollo de la masa muscular, ademas de ayudar al organismo a depurar toxinas. otra de las funciones primordiales del potasio, es el de regular otras sustancias químicas moderando del equilibrio ácido-base, el equilibrio osmótico y el líquido intersticial entre otras cosas. . Sin embargo, es importante que sepamos también cuanto potasio debemos consumir y cuáles son las cantidades recomendadas.
Hoy hablamos sobre esto, ¡esperamos que esta información te sea de utilidad!
Primero que nada vamos a ver algunos de los alimentos que lo contienen, lo adquirimos principalmente a través de las carnes y pescado, frutas como el plátano o el melón, el tomate, la patata, la espinaca o la leche.
La cantidad que se recomienda varía dependiendo del rango de edad, 0.4 gramos desde el nacimiento hasta los 6 meses; de 0.7 gramos al día desde los 7 al año de nacimiento; de 1 a 3 años lo recomendado es 3 gramos al día; 3.8 gramos de 4 a 8 años; 4,5 de los 9 a 13 años; 4.7 gramos al día entre los 14 y 18 años; y a partir de los 19 años en adelante la cantidad diaria recomendada es de 4.7 gramos diarios.
Algo que se debe tener en cuenta también es si padecemos alguna enfermedad, en estos casos es fundamental que consultemos con un médico. Además, el potasio disminuye cuando tenemos diarrea o consumimos en exceso café, té, azúcar, alcohol y cuando se ha realizado un importante esfuerzo físico
Por último, es importante tener en cuenta que un déficit del mismo puede traernos problemas muy graves, como fatiga, pérdida de memoria y confusión, insuficiencia cardíaca y, en menor medida, dificultades en la coordinación muscular. Por eso, te animamos a consumir las cantidades necesarias y que el mismo nunca te falte.
Algunos alimentos ricos en potasio:
Acelga: es una de las verduras de temporada que por cada 100 gramos, ofrece 380 mg de potasio, un poco más que el plátano que aporta 370 mg en igual cantidad de alimento. La podemos emplear en variedad de preparaciones y fácilmente podemos ingerir una ración de 200 gramos de acelga para alcanzar el aporte diario en tu dieta.
Pimiento: Una sola cucharada de esta especia puede alcanzar la cantidad de potasio de un plátano, ya que por cada 100 gramos el pimentón aporta 2400 mg de este mineral a nuestros platos. Podemos usar pimentón para variedad de preparaciones, ya que ofrece sabor, color y aroma muy agradable.
El plátano representa el principal alimento fuente de potasio. Por cada 100 g el organismo puede recibir 491 mg de potasio. Su consumo favorece enormemente el desarrollo y funcionamiento del organismo. Una de sus principales ventajas es que robustece el sistema inmunológico. También se emplea para regular la presión arterial, proteger el estómago así como velar por la salud del sistema cardiovascular.
Calabaza: Otra verdura con alta cantidad de vitaminas y minerales como el potasio es la calabaza. Por cada 100 gramos obtenemos 190 mg de potasio.
La manera más recomendable para consumir el potasio es mediante la mezcla balanceada de alimentos. Por ejemplo: desayunar una ensalada de frutas con yogur, comer un plato de trucha con ensalada de aguacate, y de colación, mezcla de nueces con frutos secos. Una dieta que, además de balanceada, es muy sana y nutritiva.