Grasas saludables

Jesus L. Rodriguez

Grasas saludablesGrasas saludables. Un tema sobre el que vale la pena aprender y no es necesario que seas un especialista ni curses un Master en gestión de alimentos para comprender.

Durante años, los nutricionistas y médicos han predicado los beneficios de una dieta baja en grasas. Nos han dicho que la reducción de la cantidad de grasa que ingerimos es la clave para perder peso, controlar el colesterol y prevenir problemas de salud. Pero cuando se trata de tu salud física y mental, simplemente el concepto de “cortar la grasa”, no es suficiente.

La investigación muestra que, más que la cantidad total de grasa en tu dieta, son los tipos de grasa que tú comes lo que realmente importa. Las grasas “malas”  son capaces de aumentar tu colesterol de forma alarmante  y así crece tu riesgo de contraer ciertas enfermedades; en tanto las grasasbuenas”  tienen el efecto contrario, protegen tu corazón y apoyan a la buena  salud en general. De hecho, las grasas buenas -tales como las grasas omega-3-  son absolutamente esenciales no sólo para tu salud física sino para tsu bienestar emocional.

¿Entonces cuál es el reto? Es así de sencillo. saber identificar, saber elegir, no privarse del sabor y hacer opciones saludables siempre.

¿Qué tan difícil es lograrlo? No tanto como crees ya que la grasa no es siempre “el malo de la película” en las guerras de línea de la cintura. Las grasas malas, como las grasas saturadas y grasas trans, son culpables de las malas cosas que se les achacan: la ganancia de peso, obstrucción de las arterias, y así sucesivamente. Sin embargo, las grasas buenas, como las grasas monoinsaturadas, las grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega 3s tener el efecto contrario.

hay grasas saludables, las cuales detallamos a continuación:

Pescados grasos. Salmón salvaje, sardinas, caballa, arenque, trucha, etc. Hay mucha variedad de pescados y puedes añadir los mariscos a esta lista, pero es imprescindible consumir omega 3 porque nuestro organismo no lo genera por sí solo.

Coco. La grasa del coco se considera muy saludable porque da energía inmediatamente; además ayuda a mejorar el sistema inmunitario.

Aceite de oliva virgen. Siempre que escojas este alimento elige el “Virgen o Virgen Extra”, ya que se ha extraído mediante presión y no ha sido refinado, por lo que conserva sus propiedades antioxidantes intactas.

Cacao. La semilla de cacao es uno de esos alimentos llenos de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, sobre todo antioxidantes.

Aguacate. La grasa de los aguacates, dependiendo de la variedad, es aproximadamente 60 por ciento grasas monoinsaturadas, 25 por ciento saturadas y 15 por ciento poliinsaturadas, que además aporta fibra y minerales.

Frutos secos. La mayoría son altos en monoinsaturadas; algunas como las nueces en poliinsaturadas y omega 3, que no es tan óptimo como el omega 3 de origen animal, pero hay que tenerlo en cuenta.

Semillas. Las semillas de lino aportan ácidos grasos omega 3 y fibra soluble; pueden ser un extra de fibra para aquellos que tengan problemas con el estreñimiento.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados