Que es mejor comer pescado como alternativa a la carne roja? por sus propiedades nutricionales y esto, no siempre es cierto ya que el pescado tiene menos grasas y calorías que otras carnes, cuando en realidad, si bien a veces consumimos pescados muy magros, otras veces no es así.
Por eso, es importante saber que no siempre el pescado tiene menos grasa que otras carnes, sino que hay pescados grasos como el atún por ejemplo, que supera en grasas a una carne vacuna magra. Por supuesto, no podemos dejar de recordar que las grasas del pescado son más saludables que en la carne vacuna, pero en este caso, las calorías de 100 gramos de atún son casi el doble a las de que posee una carne vacuna magra en igual cantidad.
Ahora hay que valorar si es mejor la carne o el pescado comparando su aporte nutricional, y siempre estan igualados pero si nos fijamos en las proteínas. Una porción de carne blanca (pollo, pavo) tiene las mismas proteínas que un trozo de pescado azul (salmón, atún, sardinas); sin embargo las grasas: el pescado azul tiene más grasas que la carne blanca. pero se trata de grasas saludables como los ácidos grasos omega 3, imprescindibles para que nuestro organismo funcione bien aparte que nos ayudan, a mantener el nivel de colesterol bajo.
Entonces, es bueno saber que respecto a la salud, el pescado puede tener muchas propiedades saludables, incluso es de mejor calidad nutricional que la carne roja, pero no siempre es menos calórico y menos graso, salvo excepciones de pescado blanco que casi no tiene grasa, como es la merluza, el besugo, lenguado, calamar u otros.
El pescado azúl que es más graso y que contiene ácidos grasos mono y poliinsaturados, puede superar el contenido de grasas de una carne roja magra o de una pechuga de pollo, por ejemplo, pero aun así, la recomendación de comer más pescado en reemplazo de otras carnes es válida si queremos cuidar de nuestro organismo.
También hay que valorar que el pescado no está libre de contaminantes. Los metales pesados que que son desechados al mar y océanos acaban contaminado los peces, metales como el mercurio, y al comerlos llegan a nuestro organismo. Así que hay argumentos en contra y a favor entre el pescado y la carne; y aunque la balanza se decanta ligeramente a favor del pescado debes tener en cuenta que las carnes -rojas y blancas- y los pescados -azules y blancos- son una parte imprescindible en cualquier dieta equilibrada. Cada uno tiene los nutrientes necesarios que tu organismo necesita para funcionar mejor.