El tema de la alimentación ha sido uno estudiado en extenso por los años, un ejemplo de estos estudios, es que muchos alimentos que en el pasado se consideraban como saludables, pasaron a ser dañinos, algo que también ha sucedido a la inversa, por ejemplo, en el pasado se solía creer que todos los alimentos altos en grasas eran dañinos, sin embargo, en la actualidad se conoce que hay ciertos alimentos con grasas saludables que deben estar presentes en la dieta de las personas
A pesar de esta mala reputación en relación a las grasas, debemos recomendar ciertos alimentos que a pesar de ser altos en grasas, son saludables para el organismo.
Alimentos con grasas saludables que pueden ser incluidos en nuestra dieta
Lácteos: Productos como la leche se han encontrado en una constante investigación, después de todo, son un alimento que prácticamente todos hemos consumido en nuestra vida. Aparte de la leche, los productos lácteos en general son investigados para conocer de mejor manera el impacto de estos en el organismo De los múltiples estudios, la conclusión es simple, estos alimentos lácteos entregan múltiples beneficios para la salud.
Alimentos como la leche, yogurt y queso se consideran como alimentos que contribuyen a proteger contra enfermedades cardiovasculares. Otros resultados positivos de estos alimentos con grasas saludables, es que se logró demostrar que su consumo se encuentra vinculado con un índice de masa corporal estable. Mientras que cada año se siguen haciendo nuevos estudios a los alimentos antes señalados, la conclusión es que en la actualidad a pesar de ser altos en grasas dependiendo de su variedad, son beneficiosos para el cuerpo.
Mantequilla: La mantequilla por muchos años se consideró como un alimento habitual en las mesas de las personas, sin embargo, contaba con una mala reputación, algo que era inmerecido, después de todo, hay estudios recientes que revelan que entrega beneficios para la salud. La mantequilla se considera como un fuente valiosa de vitamina liposolubles, además, hay múltiples variedades de estas que cuenta con vitamina K2, la cual aumenta nuestro metabolismo y genera un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Por muchos años, también se acusó a la mantequilla de ser un alimento que promovía enfermedades cardiovasculares, sin embargo, tras años de estudios, no se logró comprobar que el consumo de mantequilla tuviese una incidencia en la salud cardiovascular. Mientras que es un alimento que tiene una serie de beneficios al cuerpo, lo cierto es que no hay que olvidar que sigue siendo alto en grasas, por lo que se recomienda su consumo de manera moderada.
Yemas de huevo: Por años también se acusaron a las yemas de huevo de ser problemáticas en relación a la salud humana, por suerte, la ciencia ha probado lo contrario. Incluso hay estudios que señalan que es más recomendado el consumo de huevos enteros frente al consumo de sustitutos al huevo.
En estudios realizados este año, se logró comprobar que el consumo de un huevo diario, conduce al aumento de lipoproteína de alta densidad, lo que se conoce como el colesterol bueno dentro de nuestro cuerpo, además, ayuda a mejorar la resistencia física.
También se encontró que el consumo de huevos enteros promueve un aumento en el metabolismo, además de una serie de cambios positivos en los niveles de colesterol en el cuerpo.
Carnes rojas: La carne roja logra un lugar en la lista de alimentos con grasas saludables que pueden ser incluidos fácilmente en nuestra dieta, a pesar de la creencia popular de que realmente no entregan beneficios al cuerpo. Por mucho tiempo las carnes rojas se consideraron como un verdadero tabú a la hora de analizar la dieta de las personas, después de todo, muchos pensaban que el consumo de estas se encontraba vinculado con enfermedades cardiacas. Sin embargo, la carne dentro de una dieta variada, a pesar de contar con altos niveles de grasas, puede ayudar al cuerpo.
Se encontró que quienes consumen este tipo de carne de manera regular sin llegar a excesos, cuentan con niveles más bajos de colesterol en el cuerpo. El consumo de carne además entrega vitaminas como la vitamina B12, necesarios para prevenir enfermedades como la anemia.
Mientras que los alimentos con grasas saludables antes señalados pueden ser incluidos en la dieta habitual de una persona, pareciera que la gran clave de todo, seria no caer en excesos, después de todo, a pesar de tener grasas saludables, no hay que olvidar que el exceso de calorías puede llegar a desencadenar problemas a la salud.