Cuando se habla de ciertas pautas para dormir bien, básicamente se habla de unas normas que debemos seguir si queremos dormir mejor por la noche. Hay que tener en mente que en cualquier momento de nuestras vidas, independientemente de las razones, podemos presentar problemas para dormir, incluso en casos más graves, se puede generar un insomnio agudo. Mientras que este tema puede generar cierto temor en la mente de las personas, hay que saber que tenemos pasos simples que nos aseguran que podremos dormir mejor por las noches.
Pautas para dormir bien durante la noche
El mantener una rutina: El primer paso de todas las pautas para dormir bien, es simplemente tener una rutina en nuestro sueño, básicamente, es irnos a dormir y levantarnos a la misma hora cada día, incluso durante los fin de semana.
Hay que considerar que los humanos somos criaturas de hábitos, en donde el sueño no es una excepción. Cuando se logren determinar nuestras necesidades en el sueño, deberemos hacer el mejor esfuerzo para combatir estas necesidades. El irse a la cama a una hora específica, ayudara a que el cuerpo siga un patrón regular de sueño. Básicamente, es un ajuste al reloj natural del cuerpo.
Un entorno tranquilo: Los patrones de sueño han sido estudiados por siglos. En relación a los seres humanos, se llegó a la conclusión de que para poder dormir mejor, necesitamos de una ambiente fresco, el que además, no debe tener ruido ni luz. También se encontró que el cerebro humano debe saber que la habitación en donde se duerma, deberá ser un lugar para relajarse, no una fuente de estrés.
Hay que considerar que de múltiples maneras podemos transformar un dormitorio en un verdadero salón multiuso, por ejemplo, suele ser un centro de entretención al tener una televisión en ella, sistemas de juegos, etc. No se debe dejar que nuestro lugar de descanso sea destinado a otra cosa, después de todo, se ha logrado comprobar que una fuente tan ínfima de luz como la pantalla de un celular, puede estimular nuestro cerebro, el cual entra en una fase de alerta pensando que es hora de estar despiertos. También se recomienda el no permitir que nuestras mascotas duerman en la misma habitación que nosotros, debido a que ellos cuentan con ciclos de sueños diferentes a los humanos, por lo que pueden perturbar el sueño de sus dueños de manera muy sencilla.
Evitar bebidas estimulantes: Una de las grandes pautas para dormir bien, es el evitar consumir bebidas estimulantes, como todas aquellas que cuentan con cafeína. Bebidas como el café o gaseosas, pueden ser un estimulante para el organismo, lo que se traducirá en que nos mantendremos despiertos.
Otros elementos como la nicotina interrumpen el ciclo del sueño. Mismo caso que sucede con el alcohol, el cual a pesar de que puede generar una sensación de somnolencia, este efecto no es constante, haciendo muy posible que nos despertemos por la noche.
Practicar ejercicio cada dia: El mantenernos activo durante el dia, nos ayudara a asegurar que nuestro cuerpo requiera de una buena noche de sueño para recuperarse, sin embargo, no se debe practicar ejercicio muy tarde, ya que el golpe de energía que se puede lograr al realizar ejercicios, puede interferir en nuestro sueño, básicamente, porque nuestro cuerpo aun estará acelerado.
Cosas a evitar: Una de las grandes pautas para dormir bien, es saber que no debemos hacer cuando se aproxima la hora de dormir. Hay que considerar que existen múltiples cosas que podrían arruinar nuestro sueño, por ejemplo, el comer pocas horas antes de ir a la cama, puede ser la gran causa del porque no podamos conciliar el sueño, dando origen a lo que se conoce como un trastorno del sueño. Por lo general, cuando se come antes de ir a dormir, se puede generar una acidez gástrica o un reflujo de ácido, lo que nos llevara a que debamos levantarnos al baño durante la noche, lo que será perjudicial para mantener una buena noche de sueño.
Finalmente, dentro de las pautas para dormir bien, la recomendación más importante, es que permitamos a nuestro cuerpo dormir. A menudo, optamos porque nuestro tiempo de descanso se destine a otras obligaciones, por ejemplo, muchos ocupan este tiempo para continuar con el trabajo que no se logró desarrollar durante el día o para recrearse compartiendo en Internet con amigos y otras actividades como el jugar, ver televisión, etc. Esto es perjudicial porque evita que se logre generar el hábito de dormir a ciertas horas. Básicamente, debemos permitirnos el priorizar cosas, en donde el sueño es de los factores más importantes a respetar.