Gazpacho en verano para una buena hidratación.
El gazpacho es uno de los exponentes de la cultura gastronómica española, que ayuda a hidratarse en verano, además de la gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo, que aportan sus ingredientes.
El gazpacho andaluz, uno de los más conocidos, está elaborado a base de ajo, cebolla, tomate, pimiento, pepino,aceite de oliva y agua, como ingredientes principales, lo cual resulta un cóctel ideal de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además de aportar muy pocas calorías.
También aporta carbohidratos de absorción lenta, lo que hace sentir sensación de saciedad y sentir hambre más tarde; cuenta con antioxidantes, como la vitaminas A, E y C, betacarotenos y licopeno, las cuales son portadoras de múltiples beneficios para el organismo.
Posee propiedades refrescantes e hidratantes y está indicado en todas las edades, incluidas las embarazadas; cabe señalar también el aporte de minerales como son: fósforo, hierro, zinc, cobre, potasio, calcio, magnesio y sodio.
Es un plato con alto contenido en vitaminas C, A y E: Aportadas principalmente por el pimiento y el tomate.
Es rico en antioxidantes: El tomate es muy rico en licopeno (potente antioxidante) y carotenoides.
Es considerado como una bebida isotónica debido a su contenido en agua y sales minerales: Ayuda a mantener un adecuado nivel de hidratación incluso en los meses más calurosos del año.
Es rico en fibra por lo que tiene efecto saciante y ayuda a evitar el estreñimiento.
El ajo le hace tener cierto efecto vasodilatador lo que contribuye a evitar la hipertensión arterial.
Es un plato muy bajo en calorías, sobre todo si se le añade poco pan, o incluso, si no se le añade en absoluto: 100 ml de gazpacho contienen sólo entre 44 y 55 Kcal.
Favorece el sistema digestivo: sus ingredientes altos en fibra favorecen los procesos digestivos, facilitando el tránsito intestinal y ayudando a prevenir complicaciones como el estreñimiento.
Pérdida de peso: esta sopa se presenta como una gran opción para las dietas de adelgazamiento ya que posee un efecto saciante pese a ser un alimento líquido y ayuda a mantenerse satisfecho por más tiempo. A su vez es bajo en calorías.
Cuida al corazón: su contenido de potasio junto a los demás nutrientes ayudan a regular la presión arterial y favorecer la circulación sanguínea favoreciendo la salud del corazón. A su vez su contiendo de fibra ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre.
Está muy indicado en verano, ya que además de quitar la sed, es nutritivo y ayuda a evitar la deshidratación, al mismo tiempo que se consumen hortalizas, que forman parte de una dieta sana y básica en verano.