La mala calidad del semen podría venir de la madre, según afirma un estudio recientemente publicado. Si bien muchos otros factores pueden influir en la oligospermia (baja concentración de espermatozoides), ahora se añade una nueva variante que ya no depende del desarrollo del varón ni del ambiente en el que habita, si no de los padres que lo han engendrado.
Según el estudio la mala calidad del semen podría tener que ver con la exposición del embrión a los llamados disruptoresendocrinos o EDCs (compuestos químicos que en el organismo humano actúan como estrógenos) de la madre durante el embarazo.
Así lo afirmael trabajo ‘Relación entre la exposición a disruptores endocrinos durante el periodofetal y perinatal y la tasa de oligospermia’ realizado por el equipo de investigación de Institut Marquès y el CSIC que se publica este mes en la Revista Internacionalde Andrología.
El estudio, al que ha tenido acceso El Confidencial, compara los niveles de estos contaminantes químicos (disruptores endocrinos) en la leche materna de mujeres gallegas y catalanas y resalta que su presencia es mucho más alta en Cataluña, una zona con un desarrollo industrial sostenido durante 50 años y donde, según estudios anteriores, la calidad de semen también es mucho peor.
Para la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de ReproducciónAsistida de Institut Marquès, y directora del estudio, “se refuerza la hipótesis de que los tóxicos ambientales transmitidos de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia pueden ser una de las claves de la infertilidad masculina”.
Para elanálisis, realizado por los doctores Marinella Farré y Damià Barceló del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, se evaluó la presencia de 38 compuestos tóxicos en 68 muestras de leche, 34 de mujeres catalana sy 34 gallegas. Los químicos se midieron a través de la leche materna, “porque su alto contenido en grasa la convierte en el vehículo ideal para detectar estos compuestos que se almacenan en el tejido adiposo”, según explica López-Teijón.
Tras analizar las muestras obtenidas el equipo del CSIC comprobó que sólo cuatro de las 68 analizadas (un 6%) estaban libres de tóxicos. Las cuatro muestras limpias correspondían a mujeres gallegas.
Según el profesor Damià Barceló, director del ICRA y subdirector del IDAEA-CSIC, “en el estudio se aprecia una diferencia clara entre estas dos poblaciones, que se relaciona con la mayor industrialización en Cataluña y con ciertos hábitos de vida como la ingesta de alimentos envasados”.
De hecho, en los últimos años, recuerda, están tomando una gran relevancia los estudios de impacto de la contaminación sobre la salud humana y en muchos de ellos la leche materna ha servido como trazador de contaminación.
Como asegura la Dra. López-Teijón,“los mayores niveles de oligospermia se localizan en las comunidades con mayor grado de industrialización en los últimos 50 años y creemos que se deben a la exposición del embrión a los contaminantes químicos”.
A los autoresdel estudio les llamó además la atención que en el caso de Catalunya, en todas lasmuestras excepto una se detectara DDT, un insecticida prohibido hace más detreinta años.
Algunos de los compustos detectados en la leche materna poseen además propiedades disruptoras endocrinas (EDCs), sustancias químicas que en el organismo humano actúan como hormonas femeninas opseudo-estrógenos y llegan al organismo a través de la alimentación, el agua o productos industriales de uso diario.
Estas sustancias actúan a dosis muy bajas, se acumulan en el organismo y permanecendurante décadas. Se concentran en medios grasos y por eso su acumulación en la leche materna es mayor. Durante elembarazo, los EDCs presentes en la sangre de la madre cruzan la placenta ye ntran en la circulación fetal, pudiendo afectar a órganos tan sensibles como el testículo del embrión.
Fuente http://www.elconfidencial.com/