La calidad de tus óvulos estará directamente relacionada con tu edad. A medida que pase el tiempo, tus óvulos irán perdiendo fuerza y disminuyendo en cantidad. La edad aproximada para tener óvulos de deficiente calidad es los 40 años.
¿Que Factores son Los Causantes de que los Óvulos Presenten una Deficiente Calidad?
La calidad de sus óvulos estará directamente relacionada con su edad. A los veinte o treinta años, usted debería tener un gran número de óvulos de excelente calidad disponibles para ser fertilizados. Si, probablemente también tendría unos pocos óvulos de calidad deficiente; pero los óvulos en buen estado seguramente superarían a estos últimos. No obstante, a medida que vaya envejeciendo, la calidad de sus óvulos comenzará a empeorar así como también comenzará a reducirse el número de los mismos. Y para cuando esté llegando a los cuarenta años, probablemente sus óvulos de deficiente calidad superarán a los saludables
Sin embargo, no necesariamente las personas mayores de cuarenta años contarán con una mayor cantidad de óvulos de deficiente calidad; las mujeres más jóvenes también podrían llegar a experimentar este problema. Algunas mujeres muy jóvenes incluso podrían tener una reserva ovárica muy pobre, como consecuencia de problemas de salud o simplemente a causa de su genética. En especial, se ha comprobado científicamente que el hecho de fumar, de haberse sometido a radioterapia, y a quimioterapia afectará significativamente y de manera perjudicial la calidad de sus óvulos. Por otro lado, si usted padeciera de endometriosis, podría además descubrir que la calidad de los mismos es aún más pobre y deficiente de lo que usted se imaginaba.
Opciones para Tratar la Mala Calidad Ovocitaria
Si usted estuviera padeciendo de mala calidad ovocitaria no debería preocuparse, ya que existen en la actualidad una gran variedad de tratamientos para mejorar la fertilidad, a los que podría someterse y que además la ayudarían a concebir exitosamente. Sólo porque padezca de mala calidad ovocitaria no significará que se verá imposibilitada de quedar embarazada.
El hecho de utilizar drogas o medicamentos especialmente formulados para tratar y mejorar la fertilidad es una de las formas en las que usted podría incrementar la cantidad, y a su vez, mejorar la calidad de sus óvulos. Las drogas para tratar la infertilidad femenina más utilizadas son el clomifeno y la bromocriptina.
Por otro lado, la Fertilización In Vitro es otro tratamiento alternativo muy eficente. Sin embargo, si sus óvulos fueran demasiado débiles y de muy mala calidad, su doctor o un especialista en fertilidad, seguramente le recomendarán recurrir a una donante de óvulos.
Cosas que Debería Considerar para el Futuro
Varias investigaciones acerca de la mejor manera de mejorar la calidad de los óvulos están siendo llevadas a cabo en la actualidad. Uno de los tratamientos que en este preciso momento se encuentra en su fase experimental es la transferencia citoplasmática. En esta clase de tratamiento se inserta un citoplasma (la membrana acuosa y externa que recubre a las células), proveniente de un óvulo sano y saludable en un óvulo de mala calidad, para así poder lograr que el mismo se divida sin mayores problemas.
La transferencia nuclear es otra clase de tratamiento que actualmente se encuentra en su fase de investigación. En la transferencia nuclear se toma un núcleo sano del óvulo donado y se lo transfiere al óvulo que posee el núcleo dañado. Este proceso ayuda a mejorar la calidad de los óvulos y, por ende, a incrementar las probabilidades de concebir con éxito un bebé.
Pero, a pesar de que ninguno de estos procedimientos están actualmente disponibles para ser utilizados por el público en general, se espera que los mismos puedan estar disponibles en las clínicas de fertilidad muy pronto.