Riesgos de la anorexía

Jesus L. Rodriguez


Una de las enfermedades más peligrosas de nuestra era es la anorexia. Anorexia se le llama a aquel desorden alimenticio, que llega por una imagen distorsionada de nosotras mismas, que nos lleva a la extrema delgadez a través de largos días sinalimentaciónen una carrera constante contra nosotras mismas.

Factores individuales

Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición. Diversos estudios de concordancia gemelar apoyan este posible componente genético.

Se ha detectado un aumento de la actividad serotoninérgica que parece estar muy ligado a la disminución de la ingesta de alimentos y a alteraciones de la conducta. Igualmente se han observado, a través de pruebas de imagen, alteraciones anatómicas y metabólicas en los sujetos con anorexia, que podrían estar ligadas a la presencia de la enfermedad.

Finalmente, se ha relacionado de forma predominante la presencia de esta enfermedad con alteraciones psiquiátricas como depresión mayor o trastorno obsesivo-compulsivo.

Los  riesgos que predisponen a padecer anorexia abarcan:

Pensar en una imagen negativa de sí mismo.Tener problemas alimentarios durante lalactanciao la primera infanciaEstar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figuraTener un trastorno de ansiedad en la niñezTener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la bellezaTratar de ser demasiado centrado en reglasLas mujeres con esta enfermedad se desfeminizan, esconden su cuerpo y su sexualidad. Como la imagen de sí mismas está distorsionada, se ven horribles, no quieren que las vea un hombre desnuda y tienen aversión a la cercanía corporal.

Algunos síntomas visibles 
Las mujeres con anorexia usualmente dejan de tener períodos menstruales, tienen la piel demasiado seca y el pelo en la cabeza demasiado delgado. Les puede salir un vello fino por todo el cuerpo; pueden sentir frío todo el tiempo y enfermarse con frecuencia. Las personas con anorexia por lo general están de mal humor, tienen dificultad para concentrarse y siempre están pensando sobre la comida.

La sexualidad en una pareja
La mujer anorexica o bulimica suele tener mucha inestabilidad emocional. A medida que la depresión aumenta, disminuye la libido. Las mujeres con esta enfermedad se desfeminizan, esconden su cuerpo y su sexualidad. Como la imagen de sí mismas está distorsionada, se ven horribles, no quieren que las vea un hombre desnuda y tienen aversión a la cercanía corporal.

Entre los problemas de infertilidad asociados a los trastornos alimentarios se podrían incluir:
• Amenorrea (ausencia de la menstruación)
• Ciclos menstruales irregulares.
• Deficiente calidad de los óvulos.
• Trastornos o problemas ováricos.
• Ambiente uterino inapropiado o desfavorable (debido a la mala alimentación durante la adolescencia, el útero está rígido y un bebe no puede desarrollarse en un útero que no se expande)
• Abortos espontáneos.

Los peligros de la anorexia son muchísimos y eso es lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de pensar en dejar de comer ese rico plato de pollo asado con papas que nos preparó mamá hoy.

  • Uno de los peligros que sufren las anoréxicas es la amenorrea, que es la ausencia de tu período menstrual.
  • El déficit de nutrientes en el cuerpo es otro riesgo. Este déficit hace que todos nuestros sistemas dejen de funcionar como es debido, ya que no tenemos las suficientes vitaminas que requerimos.
  • Los huesos se nos debilitan como causa de la falta de alimento. Esto nos puede causarosteopenia y osteoporosis a temprana edad.
  • Nuestro sistema inmunológico se ve afectado y somos muy propensos a contraer cualquier enfermedad, desde la más leve hasta la más peligrosa.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados