La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no esteroides. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos. Se propaga a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.
La gastroenteritis se manifiesta rápidamente tras un infección vírica, entre las 12 y 24 horas siguientes. Los síntomas aparecen bruscamente y son: náuseas, vómitos, diarreas, dolores abdominales, fiebre ligera, dolor de cabeza, vértigos, agujetas… Existen varios tipos de gastroenteritis: una es la gastrointestinal, que corresponde a una inflamación intestinal debida a un virus; y la gastro de origen alimenticio, atribuida a ciertas bacterias.
No existe un tratamiento para curar una gastroenteritis, se cura por sí misma a los 2 o 3 días de su manifestación, si bien la debilidad y los calambres estomacales perdurarán en el tiempo hasta que podamos recuperar el orden de nuestra flora intestinal de nuevo. Los tratamientos son paliativos y tratan de calmar los síntomas como los calambres, la fiebre, el dolor de cabeza y las diarreas.
Se debe comer poco, pero beber mucho para hidratarse lo suficiente con el fin de compensar las pérdidas de agua y sales minerales, debidas a las diarreas. Es buen entonces tomar caldos, infusiones y agua. La alimentación se debe empezar poco a poco y de manera suave. A medida que recuperemos la capacidad para comer, debemos ir introduciendo alimentos como yogures que nos ayuden a recuperar nuestra flora intestinal que se ha visto fuertemente comprometida.
CAUSAS
La gastritis puede ser causada por lo siguiente:
- Beber demasiado alcohol.
- Comer alimentos picantes.
- Fumar.
- Usar por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
- Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori.
- Cirugía mayor.
- Lesiones traumáticas o quemaduras.
- Infección grave.
- Ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico.
SÍNTOMAS
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Malestar o dolor de estómago.
Eructos.
Hemorragia abdominal.
Náuseas.
Vómitos.
Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
MENÚ PARA LA GASTROENTERITIS
El siguiente es un tipo de menú para recuperarse de una gastroenteritis:
– Desayuno: uno o dos yogures desnatados con bifidobacterias y un té reposado (mínimo 3 minutos). Compota de manzana o manzana asada.
– Almuerzo: pan tostado untado con membrillo, abundante líquido (infusión, agua, bebida isotónica).
– Comida: arroz blanco con calabaza, zanahoria y cebolla. Pechuga de pollo a la plancha con limón. Pan tostado e infusión digestiva.
– Merienda: pan tostado con plátano. Yogur con bifidobacterias.
– Cena: sopa de sémola con zanahoria y puerro. Tortilla de jamón york. Pan tostado e infusión digestiva.