La gastroenteritis en niños es una infección que se produce en los intestinos, la cual suele causar diarrea y otros síntomas tales como vómitos y dolor abdominal. Mientras que en la mayoría de los casos esta infección solo durara un par de día, en casos más graves puede extenderse el plazo por varias semanas. La gastroenteritis en niños tiene un principal riesgo, que puede generar una deshidratación mucho más rápida en comparación con los adultos, es por eso, que en niños la principal medida para evitar mayores problemas, es que este se mantenga hidratado. Esto puede significar que se deberán consumir bebidas de rehidratación especial, alimentos habituales con altos porcentajes de agua, entre otras alternativas.
Debido a que la gastroenteritis se considera como un infección común, hay muchos niños que pueden presentar este problema más de una vez al año, en donde las molestias pueden ir desde un simple dolor en su estómago, hasta presentar cuadros de diarrea y vómitos por varios días.
Debemos conocer que el rotavirus es el virus más común que genera la gastroenteritis en los niños y hay datos que señalan que una gran parte de los niños antes de los 5 años se verán infectados con este virus, tras ese cuadro, el cuerpo suele generar una inmunidad, por lo que es improbable que de adultos se vuelva a contraer el rotavirus. Los adenovirus son el otro grupo más común de virus que pueden causar la gastroenteritis en los niños.
Estos tipos de virus son contagiados fácilmente de una persona infectada a otra, simplemente por un contacto cercano. Esto a menudo se genera porque el virus se encuentra presente en las manos de la persona infectada luego de que han ocupado el inodoro. Este virus es tan contagiosos que incluso las superficies que son tocadas por una persona infectada pueden transmitir el virus a alguien que nunca ha presentado una gastroenteritis, por lo general, los niños.
Las cifras señalan que los brotes de un virus que llega a generar la gastroenteritis a menudo ocurren en escuelas y hospitales.
Gastroenteritis en niños síntomas
El principal síntoma de la gastroenteritis en niños es la diarrea. Si el niño presenta diarrea a lo menos tres veces en menos de 24 horas, es un signo claro de que sufre de gastroenteritis. Si la infección es más potente, este puede presentar un poco de sangre en sus mocos y heces producto de la infección.
Otro síntoma común, son los dolores de tipo cólico en el vientre. Dolores que se pueden aliviar por un periodo corto de tiempo, cada vez que este ocupe el baño.
Si la infección es potente, se genera fiebre, así como dolor de cabeza y dolor en las extremidades.
Debido a que este problema suele generar una deshidratación rápida en niños, estos pueden presentar una boca seca, un tono de piel más pálido, irritabilidad, ojos hundidos, debilidad para hacer cosas simples como el caminar y una respiración rápida.
Este problema puede generar una deshidratación severa, por lo que si se presentan los síntomas antes señalados, se requerirá de atención médica inmediata.
Gastroenteritis en niños remedios
Los síntomas de la gastroenteritis a menudo desparecerán en algunos días, más si el niño cuenta con un sistema inmune fuerte que será capaz de eliminar esta infección. Los niños generalmente son tratados en el hogar y el ingreso a un hospital solo será necesario si la infección es grave o no se cuidan los síntomas.
El principal tratamiento para la gastroenteritis en niños, es el evitar la deshidratación. Es por esto que se debe estimular al niño a que consuma líquidos en abundancia. El líquido que se pierde en sus vómitos o diarrea debe ser reemplazado constantemente. Aunque para esta tarea se recomienda el evitar jugos de frutas y bebidas gaseosas que llegarían a empeorar la diarrea, aumentando la deshidratación.
En bebés menores de 6 meses de edad que desarrollan esta enfermedad, corren un riesgo mayor, por lo que se recomiendan visitar al médico inmediatamente, debido a que se puede necesitar aumentar la lactancia con el fin de mantener al bebe hidratado y en casos graves, él bebe deberá consumir bebidas hidratantes en medio de sus alimentos.
Las bebidas hidratantes suelen conseguirse en farmacias con una receta médica.