Los ejercicios para mejorar la postura son buenos para prevenir molestias y lesiones, además ayudan a lograr una espalda sana y a mejorar la apariencia, ya que al estar más erguidos se tiene más elegancia. Muchas personas al estar sentadas frente a una computadora o al televisor, tienden a encorvar la espalda, teniendo una mala postura; esto producto de que los músculos del pecho se aprietan y los hombros junto a la columna, son forzados hacia adelante, esta mala postura ocasiona que los músculos e la espalda se aflojen y además se debiliten.
El término clínico que se utiliza para nombrar a la curvatura anormal de la columna vertebral es cifosis, la que en ocasiones puede causar una joroba en la espalda, ocasionar molestias y algunos problemas para respirar. Siendo fundamental conocer algunos ejercicios que ayuden a mejorar la postura.
Ejercicios para mejorar la postura de forma fácil
Al realizar ejercicios para mejorar la postura, se corregirá la curvatura de la espalda, aliviando la tensión del pecho y fortaleciendo los músculos de la espalda, los que se deben repetir como mínimo 3 veces a la semana, para comenzar a notar cambios. El primer ejercicio se denomina estiramiento de pecho y consiste en extender un brazo sobre el borde de una pared o de una puerta, inclinarse hacia adelante lo más que se pueda, quedarse con el cuerpo estirado durante 30 segundos, para repetir lo mismo con el otro brazo, repitiendo 3 veces por cada brazo.
Otro de los ejercicios para mejorar la postura es el estiramiento de espalda, para esto con los brazos cruzados atrás de la cabeza y estirando la espalda sobre una superficie suave, se estira la espalda lo más que se pueda, mientras se hace esto se desliza el cuerpo hacia arriba y hacia abajo, repitiendo 3 veces y manteniendo la posición durante 30 segundos; las almohadas también son buenas superficies para realizar este ejercicio. El estiramiento en Y, es otro de los ejercicios que se pueden hacer en casa, para esto se debe acostar el cuerpo boca abajo y se extienden los brazos hacia al frente en forma de Y, se impulsa el cuerpo y se alza lo más que se pueda, sin estirar demasiado la espalda; se mantiene esta posición durante 5 segundos y se regresa nuevamente abajo.Este ejercicio ayuda a relajar los músculos de la espalda y además la fortalece, realizando esto 8 veces.
Para tener una espalda sana, se debe realizar una flexión de piernas y para esto se debe acostar el cuerpo, se colocan los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y poco a poco se van flexionando las piernas y muslos hasta que se conecten con la pared abdominal, volviendo nuevamente a la posición inicial; realizando 10 repeticiones de este ejercicio.
Consejos para mejorar la postura en casa
Para mantener un cuerpo y mente saludable, es necesario tener una buena postura y una espalda sana, lo que es muy simple de lograr gracias a ejercicios para mejorar la postura, pero también son simples prácticas como; sentarse en una silla que no tenga el respaldo demasiado alto, ya que no se pueden ajustar bien a la columna vertebral, además la silla especialmente la del trabajo en la oficina, debe ser regulable para adaptarla a nuestra altura, evitando además los asientos demasiado blandos.
Al sentarse la columna vertebral debe estar bien derecha y apoyada sobre el respaldo de la silla, los hombros deben estar en forma paralela al plano frontal, manteniendo de esta forma el tronco derecho; los brazos deben formar un ángulo de 90° a nivel de los codos y ante brazos, manteniendo siempre manos relajadas. Pero también es necesario mantener una espalda sana, lo que se puede lograr con ejercicios para mejorar la postura, pero también al usar buenos zapatos, debiendo evitar zapatos con tacos muy altos. También se debe evitar levantar objetos pesados y cuando esto se haga, no se debe doblar la espalda, las rodillas son las que se doblan y cuando sea posible, tener un reposa pies cuando se esté sentado por mucho tiempo en un lugar es recomendable, donde lo principal es que la rodillas estén más altas que las caderas.
Cuando se trabaja en la oficina y se pasa mucho tiempo sentado, lo ideal es levantarse cada 2 horas para caminar un momento; estos consejos ayudarán a aliviar la fatiga, aliviar dolores de cabeza, cuello y espalda, tener una mejor salud, elevarán el porte y además se logrará una buena postura al sentarse y levantarse.