La gastroenteritis es una patología que se caracteriza por presentar una inflamación en la membrana interior del intestino. La causa que provoca dicho absceso es el accionar tanto de un virus como de una bacteria o unos parásitos determinados, y se extiende a través de alimentos o bebidas contaminadas.
Imagen de recetasdelujo
Asimismo, cabe destacar que la gastroenteritis también se puede contagiar al mantener contacto con una persona que ya esté infectada. Por esta razón lo mejor para prevenir es lavarse bien las manos con frecuencia, especialmente antes y después de cada comida.
Es fundamental tener en cuenta que los síntomas más comunes que presenta la gastroenteritis se relacionan con la irritación del tracto digestivo, la cual suele ser una infección menor pero no por eso deja de ser menos desagradable padecerla.
Generalmente se produce cuando ciertos microorganismos (pertenecientes al género Salmonella, Escherichia, Shigella y Campylobacter) se multiplican rápidamente tanto en el estómago como en el intestino. Por otro lado, es importante considerar que si bien en la mayoría de los casos se genera por un virus, también puede darse si se ingieren alimentos “sucios” e incluso determinados medicamentos.
Como mencionamos anteriormente, no se trata de un trastorno demasiado grave. Sin embargo, cabe destacar que dependiendo de ciertos factores (edad y estado de salud general del paciente) ésta podría derivar en diversas complicaciones.
Una persona infectada por gastroenteritis puede padecer la enfermedad alrededor de cuatro días como máximo, en los cuales debe llevar un tratamiento especifico que consiste en beber mucho líquido, consumir alimentos ricos en sodio y potasio y llevar una dieta baja en fibra. Si esta patología se extiende más del tiempo mencionado, se suelen realizar análisis en muestras de materia fecal, vómitos o sangre para poder identificar con profundidad la causa de la enfermedad y eliminarla por completo con un tratamiento adecuado.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas de la gastroenteritis son: pérdida del apetito, náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, fiebre, debilidad y malestar general. A causa de los vómitos que produce la gastroenteritis se pierden grandes cantidades de líquidos y de otros elementos químicos importantes para el organismo, por lo que es fundamental tomar grandes cantidades de agua y reponer sodio y potasio especialmente.
Para poder realizar esto, algunos alimentos recomendados son: sopa de zanahoria, puré de patatas, huevo pasado por agua, tortilla, pescados blancos, carne de ave sin piel, pan blanco y frutas (especialmente manzana, membrillo y plátano).
Medidas preventivas
En primer lugar, para poder evitar infectarse con gastroenteritis resulta de suma importancia lavarse bien las manos, especialmente antes de las comidas y después de usar el baño. Otras formas de prevenir se relacionan con no consumir alimentos en sitios poco aseados, tomar agua esterilizada, lavar los alimentos crudos antes de consumirlos (con agua o vinagre) y cubrir de forma apropiada los recipientes de basura.
Además de todo esto, hay que evitar convivir con insectos como las moscas y/o las cucarachas, por lo que es fundamental impedir la reproducción de estas plagas (especialmente en las alacenas del hogar).
No tome alimentos sólidos durante las primeras 4-6 horas (niños) o 12 horas (adultos). En este tiempo solo se administrarán bebidas conSales para rehidratación oral o Limonada alcalina, bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua, según demanda (sin forzar).
- Preparación de las Sales para rehidratación oral: un sobre de Sueroral Hiposódico disuelto en 1 litro de agua mineral sin gas, o una bolsa de Citorsal en medio litro.
- Preparación de la Limonada alcalina: a 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.
Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3-4 deposiciones/día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.
Alimentos permitidos (dieta astringente)
- Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
- Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
- Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescada (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca y gallo.
- Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).
- Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.
- Pan blanco tostado.
- En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.
- Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina.
No debe tomar leche ni derivados
- . Se pueden tolerar el yogourt natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca).
- Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas… así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.
- No tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar…
- Evite las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas.