Hay dos tipos de inseminación artificial una puede ser la conyugal que se usa en los casos en que los espermatozoides no puede llegar al útero por el motivo que sea (impotencia, vasectomia, eyaculación retrograda entre otros),por otro lado también de realiza si la mujer sufre disfunciones ovulatorias o esterilidad sea cual fuere su origen.
El otro caso es cuando la inseminación artificial se da a través de un donante que procesa d eun banco de semen en cuyo caso son mas altas las probabilidades de embarazo ya que el semen suele ser de la mejor calidad al pasar un proceso de selección mas rígido
Ante los problemas en la concepción por parte de la mujer por infertilidad que impide quedarse embarazada u otro tipo de problemas existen varios métodos para intentar el embarazo. Uno de ellos y el más comúnmente utilizado es la inseminación artificial.
El Embarazo Consiste en la introducción de manera introducción del semen del hombre en la vagina de la mujer. La probabilidad de éxito de esta técnica es de un 13%. El 60% de parejas que recurren a la inseminación artificial durante 4 ciclos consiguen el embarazo. Eso si existe un 15% de probabilidades de que el embarazo termine en aborto y entre un 15 y un 20% de tener un embarazo gemenal.
La inseminación suele ir unido a la administración de hormonas a la mujer para favorecer la recepción del esperma por parte del ovulo y debe realizarse en los días fértiles del ciclo menstrual femenino, en torno a los 14 días anteriores al siguiente ciclo.
La inseminación se realiza en tres fases:
– Estimulación de los ovarios mediante hormonas. a través de ecografias vaginales y de sangre llegan a controlar la madurez folicular para encontrar el mejor momento para el embarazo
– Extracción y tratamiento del semen. Se recomienda la abstinencia sexual del hombre entre 3 y 5 días antes de la recogida de la muestra, una vez realizado el proceso de recogida del semen se lleva a un laboratorio donde se selecciona los espermatozoides con mayor movilidad y morfología que sera los que se usen posteriormente para la inseminación
– Inseminación de la mujer con los espermatozoides tratados. la inseminación se realiza a través de una cánula , tras 24 horas de la primera inseminación se realiza una segunda, hay que tener en cuenta que una vez ocurrida la ovulación solo se cuenta con 24 horas que es el periodo de supervivencia del ovulo, para que sea fecundado.
Después de la inseminación se esperara dos semanas para hacer el análisis sanguíneo para determinar si la implantación tubo éxito.
En caso de que no haya habido éxito en la inseminación , se puede volver a a realizar el proceso siempre controlando el mejor momento de la ovulación