Hiperestimulacion ovárica, o síndrome de hiperestimulación ovárica, SHO. Una complicación que puede surgir debido a técnicas de reproducción asistida, en Embarazo10.com te contamos más de la hiperestimulación ovárica.
Cuando una pareja tiene un problema de infertilidad, y se recurren a técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, inducción a la ovulación, coito programado, fertilización in vitro), una complicación que puede surgir al tomar cierto fármacos que tratan de estimular la ovulación, como las gonadotropinas o el citrato de clomifeno.
- Al usar fármacos para potenciar la producción de ovocitos existe el riesgo que la mujer sea una ?alta respondedora?, si el médico busca uno o todo lo más dos folículos para una inseminación artificial pueden darse una hiperestimulación ovárica y por lo tanto la técnica de inseminación artificial no sería adecuada.
- También puede darse a consecuencia de los fármacos tomados para realizar una fertilización in vitro o FIV.
La hiperestimulación ovarica puede ser
Leve
- Grado 1- Síntomas como distensión abodominal y malestar general.
- Grado-2, los síntomas del grado 1 más náuseas, vomitos y o diarrea. Los ovarios se presentan más grandes entre 5 y 12 cm.
Moderado
- Grado 3- Al realizar una ecografía se observa presencia de líquido en el abdomen (ascitis)
Grave
- Grado 4- Se constata presencia líquido en el abdomen más hidrotórax (presencia líquido en la cavidad pleural). Dificultad para respirar.
- Grado 5- Se dan todos los síntomas anteriores, además hay cambios en el volumen sanguíneo, alteraciones en la coagulación, alteración de la función renal.
Tratamiento de la hiperestimulacion ovarica
En casos leves en síndrome tiende a desaparecer en 10-14 días al disminuir los niveles de HCG que se habían dado para estimular. Los médicos antes de establecer una medicación valoran si la paciente puede ser susceptible de hiperestimulación ovárica, en este caso se trata de prevenir la aparición de hiperestimulación ovárica.
Los médicos valoran especialmente una serie de factores asociados al SHO (síndrome hiperestimulación ovárica)
- Si se dan niveles de estradiol sérico mayores de 4500 pg/ml
- Si son mujeres muy jóvenes
- Si la respuesta ha sido muy alta, más de 12 folículos
- Si hay síndrome de ovarios poli quísticos
- Si son pacientes que han seguido estimulación ovárica con agonistas de la GnRH
Si se dan fármacos inductores a la ovulación en pacientes con factores de riesgo, se debe comenzar con dosis bajas y un control de monitoreo frecuente, midiendo las tasas de estradiol y haciendo ecografías para controlar la cantidad y crecimiento de folículos; de esta forma se podrá modificar la dosis si fuera necesario.
- Fuente|www.fertilab.net
- Fotos|http://www.obgyn.net
- www.bestpregnancytips.com
- seattletimes.nwsource.com