Prevención: Abuso Sexual Infantil

Jesus L. Rodriguez

El abuso sexual es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños, chantajes o fuerza a un niño que no tiene la madurez para saber de lo que se trata.El abuso sexual va desde miradas, palabras, mostrar láminas, tocar o pedir ser tocado, caricias en el cuerpo o en los genitales hasta la penetración.Hay la tendencia a confundir abuso sexual con violación. En realidad la violación y el incesto son formas extremas de abuso sexual.

El abuso sexual incestuoso es cualquier interacción sexual entre un niño o niña y un adulto con el que se tiene una relación familiar.

Últimamente las noticias han destacado numerosos casos de violaciones de menores.

Ello ha motivado que a través de los medios de comunicación se den indicaciones a los padres de familia para que aconsejen a sus hijos e hijas. Tales indicaciones se refieren, sin embargo, a no salir con desconocidos, no ir por lugares solitarios, etcétera.

Estos consejos funcionan en los casos, que son los mínimos, de violaciones hechas por desconocidos.
Cómo prevenir el Abuso Sexual Infantil

Actualmente en España una de cada cuatro niñasuno de cada siete niños sufren abusos sexuales antes de los 16 años.
¿Escalofriante?

Otro dato más, el 86% de los abusos son producidos por personas de su entorno familiar.

Prevención: Abuso Sexual Infantil

Imagen: Flickr

Es un tema duro y que chirría en los oídos de la gente pero no por ello debemos dejar de hablar sobre él, mirar hacia otro lado o taparnos los oídos, porque cuanto más se trabaja, más información podemos dar y de esta manera prevenir.

Tenemos que educar a nuestros hijos desde el respeto hacia sí mismos y a los demás; la obediencia está bien, pero enseñándoles a distinguir qué tipo de obediencia deben seguir, por ello es tan sano una buena comunicación en todos los niveles de la vida.

Hablar de sexo con naturalidad es necesario desde muy pequeños, porque podemos enseñarle la diferencia de una expresión de cariño a una caricia sexual, probablemente si vivieran una situación de abuso se sentirían raros, pero con la misma probabilidad no sabrá qué hacer ante esta situación.

Un vínculo de confianza es fundamental. Si un día os llega vuestro hijo o vuestra hija y os cuenta esto, por favor, no dudéis de su palabra sea quien sea el agresor, intentad dejarle hablar sin cuestionarle, si os lo pide abrazarle y sino preguntarle si podéis hacerlo, denunciar es un camino pero más importante es la sanación de esa vivencia en el niño.

maltrato

Imagen: Flickr

Buscar un especialista en este tema es fundamental, hay psicólogos que sólo trabajan con esta problemática, y no dudéis ni tardéis en llamar a su puerta, pues cuanto antes se trabaje con el niño, menos secuelas va a tener en el futuro, y eso es lo primordial.
Indicadores de abuso y violencia sexual

Se puede descubrir el abuso sexual en niños menores de siete años cuando su comportamiento no corresponde a su edad ni a las costumbres de la casa, sea porque muestran curiosidad en extremo o porque hacen preguntas o comentarios sobre sexo.
Las consecuencias físicas del abuso son también un camino para descubrirlo. Veamos:

  • Embarazo. 
  • Enfermedades de transmisión sexual. 
  • Irritaciones o malestar en los genitales. 
  • Aseo constante de los genitales o se niega a hacerlo. 
  • Dolor al orinar. Infecciones genitales frecuentes. 
  • Miedo a quedarse solo o con alguien en especial. 
  • Depresión. 
  • Pérdida de apetito. 
  • Disminución del rendimiento escolar. 
  • Rabia u hostilidad. 
  • Comportamiento sexual inadecuado. 
  • Huida de la casa. 
  • Regresión a un estadio de desarrollo anterior. Por ejemplo
    si ya pedía orinar, ahora se olvida de hacerlo.
    Si ya comía solo, ahora pide que le den en la boca.

En adolescentes, algunas de las conductas registradas en el Manual de Camargo son:

  • Miedo a estar solo.
  • Incapacidad de sostener la mirada.
  • Frecuentes peleas y disgustos con miembros de la familia.
  • Problemas de memoria.
  • Cambios frecuentes y drásticos de humor.
  • Preocupación por temas sexuales o actividades sexuales.
  • Gestos e intentos de suicidio.
  • Desconfianza.
  • Abuso de alcohol o drogas.
  • Consecuencias del abuso sexual

En la víctima
Por lo general, cuando hay consecuencias físicas, éstas son identificables y reciben atención. No pasa lo mismo con las consecuencias psicológicas. En la medida que no se ven, que no hay marcas visibles, no son atendidas.

Muchas personas creen que porque el niño o niña no habla sobre lo ocurrido, ya lo ha olvidado. Es importante recordar que el abuso sexual no se olvida jamás y lo que en apariencia parece haber sido olvidado, en realidad queda «guardado» y marca la vida futura.

Algunas de las consecuencias que se darán a lo largo de la vida tienen relación directa con el modo como vivirán su sexualidad, su vida amorosa y erótica. Otras se vincularán con problemas psicológicos como miedos, fobias, dificultades para enfrentar situaciones complicadas.

Por esto es necesario que todo niño o niña que ha sufrido de abuso sexual reciba el tratamiento adecuado y en el caso de adolescentes también, aun cuando éstos manifiesten entender lo ocurrido y reciban apoyo de sus familias.

pasos para evitar el abuso sexual infantil:

  • Conozca los hechos: los padres somos los responsables de nuestros hijos y somos los que debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas más cercanas. Los abusadores suelen tratar de establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas y debemos tener en cuenta que cualquiera puedeserlo.
  • Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debemos tratar de conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas. Internet es una gran puerta de entrada para los abusadores, debemos supervisar el uso que puedan hacer nuestros hijos de la red.
  • Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos o que lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño o incluso amenazarle con hacer daño a otras personas de su familia. Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando nuestro diálogo a su edad puede hacer que se elimine la barrera del silencio.
  • Manténgase alerta: debemos valorar con detenimiento las señales físicas como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad.De manera más habitual surgen problemas emocionales o del comportamiento tales como retraimiento o depresión, exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc.
    Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.
  • Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia y enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.
  • Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse (o de varios menores, los abusadores tienen varias víctimas). Si no nos atrevemos a denunciar podemos contactar con los servicios sociales, con los servicios de protección al menor, con el centro de salud, etc.
  • Involúcrese: podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchen contra el abuso sexual a los menores.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Prevención: Abuso Sexual Infantil»

Los comentarios están cerrados.