Puede darse el caso de que estés un poco falto de energía, tal vez por las exigencias del trabajo, por falta de sueño o quizás estés saliendo de una enfermedad y necesitas un poco de energía extra para volver a la actividad diaria. En todos estos casos podemos echar mano a algunos tónicos energizantes naturales.
En el caso de los energizantes naturales no es como en otras plantas medicinales o remedios caseros, aquí si hay contraindicaciones y pueden presentarse efectos secundarios si no se usan correctamente.
El romero tiene propiedades energéticas y curativas. Su efecto energizante esta dado gracias a que estimula el sistema nervioso y circulatorio. Es especialmente indicado para personas convalecientes o en casos de agotamiento nervioso. También es diurético.
- La jalea real y el polen son reconstituyentes, ideales para organismos debilitados, personas mayores, anémicos y adolescentes que han «pegado un estirón». Es imprescindible comprarlos a productores de mucha confianza, para que no estén diluidos.
También se pueden agregar en las comidas especias tonificantes que estimulan todas las funciones orgánicas. Estas son ideales para aquellas personas cuya fatiga se relaciona con un temperamento depresivo. No escatime el jengibre (fresco, rallado), la canela, el enebro, la albahaca, el perejil y la menta.
El lapacho dorado —en tintura, cápsulas o polvo— mejora el rendimiento intelectual y es muy útil a los estudiantes. También favorece a las personas que padecen insomnio debido a agotamiento. No pueden tomarlo quienes están me-
dicados con anticoagulantes.
La yerba mate, «descubierta» en Europa y Japón como planta medicinal, se toma cebada o cocida. Es energizante, pero más suave que la cafeína, contiene vitaminas y minerales, pero por sobre todo contiene clorofila asimilable, un estimulante general que, además, es inmuno-protector.
Su única contraindicación es que puede provocar acidez estomacal a las personas sensibles.
Cuando se requiere un reconstituyente y tónico nervioso que pueda ser asimilado fácilmente, nada mejor que la avena. Una papilla o sopa contiene nutrientes de propiedades antianémicas, energizantes y preventivas de males como las infecciones recurrentes.
Aparte, la paja de avena se utiliza para preparar decocciones —tés con hervido ligero, unos cinco minutos— que se toman para la debilidad física o nerviosa y la depresión.
Otra planta medicinal útil proviene de la medicina china y es el dang gui o angélica sinensis, cuya raíz es un excelente desintoxicante, tónico que restituye las energías especialmente después del parto y de enfermedades que implican pérdida de hierro.