Frutas recomendadas para la diabetes. Las personas condiabetesaprenden rápidamente que no todos los carbohidratos son iguales. Esto puede hacer que sea difícil elegir qué alimentos incluir en su plan de alimentación para la diabetes. Algunas personas con diabetes creen que las frutas están fuera de los límites. ¿Es así realmente? ¿Por qué elegir alimentos con IG bajo?
En general, los alimentos con bajo IG (índice glucémico), y de altos valores en fibra llenan por más tiempo. La fibra dietética también se ha demostrado que ayuda a prevenir cambios bruscos en el nivel de glucosa en la sangre, lo que resulta en un patrón de glucosa en sangre más consistente y predecible en todo el día. Por otra parte, los alimentos que tienen altos niveles de IG puede dejar sensación de hambre e insatisfecho, lo que podría conducir a comer en exceso.
Contrariamente al mito popular, las frutas dulces pueden ser parte de su plan de alimentación para la diabetes. Son una buena fuente de fibra y antioxidantes, y muchas frutas tienen niveles bajos de las indicaciones geográficas. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos.
5 frutas con bajo valor de índice glucémico:
* Manzanas: Una manzana pequeña tiene un IG de 38, 20 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.
* Las cerezas: A 1 / 2 taza de cerezas tiene un IG de 41, alrededor de 13 gramos de hidratos de carbono, y 2 gramos de fibra.
* Peras: Una pera mediana tiene un IG de 38, aproximadamente 21 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.
* Ciruelas: Una ciruela de mediana a grande tiene un IG de 39, 30 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.
* Fresas: Alrededor de 1 / 2 taza de fresas tiene un IG de 41, aproximadamente 9 gramos de carbohidratos, y 2 gramos de fibra.
Alimentos que impiden la asimilación rápida de los azúcares: Son alimentos ricos en fibras solubles que, ademas de retardar la absorción de los azúcares, contribuyen a eliminar el colesterol una enfermedad que puede aumentar el riesgo de la diabetes. Los alimentos ricos en carbohidratos complejos ( almidones) son los más adecuados Entre todos estos alimentos tenemos uno cuya importancia dentro de la alimentación de la diabetes resulta esencial: la avena. Este alimento es especialmente rico en fibras solubles. Su ingestión habitual disminuye el colesterol en la sangre y previene que los azúcares de los alimentos se absorban rápidamente. Otros alimentos con propiedades similares son la pasta, especialmente la pasta integral, y otros alimentos feculentos como las patatas o los boniatos.
– Alimentos que estimulan la producción de insulina: Son alimentos ricos en minerales como el zinc ( apio, espárragos, etc), el magnesio ( judías, espinacas, verdolaga o germen de trigo) o el cromo ( levadura de cerveza)
– Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas: alimentos que ayudan a disminuir el colesterol y a reducir el peso, lo que favorece la disminución de los niveles de azúcar en las sangre. Dentro de los alimentos vegetales destacan como especialmente proteicos las legumbres. El tofu o queso de soja se aconseja especialmente. Las personas no vegetarianas deberían carnes magras como fuente de proteína (especialmente pollo o pavo). La leche y sus derivados ( yogures, quesos, quefir, etc) deberían ser desnatados.
En general las verduras y hortalizas son alimentos con poca grasa especialmente recomendados en la dieta de la diabetes.
– Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 : ayudan a disminuir el colesterol y mejoran la circulación. Son buenas fuentes de estos ácidos el pescado azul ( sardina, salmón, caballa, atún, etc) o las semillas de linaza. En menos proporción muchas verduras y hortalizas como, por ejemplo, las fresas , el pepino, las coles de Bruselas, o las coles.
Podemos decir que no resultan adecuados en la dieta de la diabetes los siguientes alimentos:
– Alimentos con azúcares de rápida absorción: alimentos azucarados como caramelos, pastas, golosinas, bebidas azucaradas, chocolate o dulces. Dentro de este grupo se deben incluir alimentos vegetales muy ricos en azúcares ( uvas, dátiles o higos) y frutas secas cuyos azúcares se encuentran demasiado concentrados. Unos u otros deben ser ingeridos en poca cantidad. Deben evitarse las frutas enlatadas en almíbar.
Alguno de estos alimentos podría necesitarse urgentemente en caso de presentarse hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre en enfermos con Diabetes mellitus insulino- dependiente o diabetes tipo I.
– El consumo excesivo de frutas: La fruta resulta muy recomendable, porque ademas de glúcidos contiene muchas vitaminas y minerales que resultan esenciales para la salud. Sin embargo, no debe abusarse de la fruta y se debe moderar su ingestión, espcialmente en caso de problemas metabólicos, como la diabetes o la obesidad. ( Mas información sobre los problemas del consumo abusivo de la fruta en Propiedades de la fructosa)
– Alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas: Elevan el colesterol de la sangre y contribuyen a la obesidad. Dentro de este grupo tenemos las carnes grasas, los embutidos, las salchichas, la leche entera o sus derivados sin desnatar ( quesos, mantequillas, yogures, natillas, etc),
– ¿ Alimentos especiales para diabéticos? Según muchos dietistas no resultarían demasiado recomendables, tanto porque limitan demasiado el amplio abanico de alimentos que una personas con diabetes puede escoger como, en general, por su elevado contenido en grasas.
– ¿ Alimentos con sal? Las personas diabéticas tienen una predisposición mayor a la hipertensión. La ingestión de alimentos ricos en sal puede propiciar el aumento de la tensión arterial. Por lo tanto, es mejor que estos enfermos escojan una dieta con alimentos que tengan poca sal.
– El alcohol debe evitarse en la dieta de la diabetes.
meeee enantooo todo esoo savee deliciiiooossoooo