Frutas que previenen la diabetes y otros consejos

Jesus L. Rodriguez

Frutas que previenen la diabetes y otros consejos

Hacer un par de años, un estudio publicado por los investigadores de la Universidad de Harvard lograron encontrar que el comer ciertas frutas podría reducir el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2.

Mientras que la mayoría de las frutas son saludables, lo cierto es que unas son más saludables que otras para esta tarea, la pregunta es, cuales son las frutas que previenen la diabetes de manera más efectiva.

En este tipo de estudio realizado por esta prestigiosa universidad, se utilizaron informes de tres estudios diferentes, los cuales tenían una larga duración.

Los involucrados en el estudio se sometieron a diversas modificaciones en su estilo de vida, dieta y su salud en general. También se tomaron en cuenta detalles como las enfermedades que cada individuo presentaba antes de comenzar los estudios.

Frutas que previenen la diabetes según estudios

Si hablamos de las frutas que previenen la diabetes según los estudios, estas incluyen a las uvas, duraznos, ciruelas, bananas, manzanas, peras, naranjas, pomelo, fresas, pomelos y arándanos.

Arándanos:

Estas pequeñas joyas están llenas de antioxidantes, incluyendo antocianinas, que han demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de diabetes.

Manzanas:

Las manzanas son ricas en fibra soluble, que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de diabetes. Además, contienen quercetina, un antioxidante que puede tener beneficios antiinflamatorios.

Cerezas:

Las cerezas, especialmente las variedades más oscuras, contienen antocianinas y flavonoides que pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación.

Kiwi:

El kiwi es una excelente fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes, lo que lo convierte en una opción saludable para mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

Aguacate:

Aunque técnicamente es una fruta, el aguacate es único por su alto contenido de grasas saludables, fibra y bajos niveles de carbohidratos, lo que puede ayudar a mantener estable el azúcar en sangre.

Plátanos:

Aunque deben consumirse con moderación debido a su contenido de azúcar, los plátanos ofrecen potasio, vitamina C y fibra, lo que puede ser beneficioso para la salud metabólica.

Fresas:

Ricas en vitamina C, fibra y antioxidantes, las fresas pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación.

Uvas:

Las uvas contienen resveratrol, un compuesto que puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, debido a su contenido de azúcar, se deben consumir con moderación.

En este tipo de estudio, se llegó a la conclusión de que son los arándanos los más eficaces a la hora de hablar de la prevención de la diabetes, seguido de las uvas y las manzanas.

También se descubrió que el pomelo es eficaz. Mientras que las fresas no tenían realmente un efecto que se considere como eficaz a la hora de hablar de prevención y otras frutas como el melón ligeramente habían aumentado el riesgo de sufrir de una diabetes tipo 2, estas dos frutas dentro del estudio, se consideran como poco funcionales para nuestra tarea de poder prevenir la aparición de esta enfermedad.

Este tipo de estudio también demostró que mientras el consumo de ciertas frutas como las manzanas, naranjas y pomelos por si solo pueden contribuir a prevenir la diabetes, cuando se consumen como jugo, este tipo de producto podrían aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque claro, este tipo de cambio drástico entre sus beneficios y desventajas va de la mano con que las personas preparan sus jugos con azúcar.

Si realmente se buscara consumir un producto saludable, solo se debería extraer el jugo de la fruta sin añadir algún complemento, aunque esto podría dejarnos con un jugo sin un gran sabor. Para evitar ese tipo de problema, se puede recurrir a endulzantes como la stevia.

También se demostró que de todos los jugo de frutas, el más efectivo para prevenir la diabetes, es el jugo de arándanos, el cual al ser consumido tres veces a la semana, fue capaz de disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 33% en promedio, todo esto teniendo como base el estudio desarrollado en esta universidad.

Hay que considerar que las personas que cuentan con diabetes tipo 2, no son capaces de generar suficiente hormona insulina, lo que hace que los niveles de azúcar, también denominada como glucosa, sean inestables dentro del torrente sanguíneo, haciendo que estos niveles inestables tengan efectos negativos en nuestras células, especialmente porque muchos de estos excesos que se llegan a generar en la sangre, son almacenados posteriormente en las células y son liberados más adelante.

Al no tener suficiente insulina en el cuerpo, los niveles inestables hacen que los niveles de azúcar se disparen muchas veces de golpe, siendo esos los casos más riesgosos para la salud de las personas.

Este tipo de investigación nos sugieren que las frutas como los arándanos, uvas rojas y las manzanas, que son las más recomendadas para prevenir la diabetes, pueden reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, debido a que cuenta con altos niveles de antocianinas, un tipo de compuesto que ha demostrado poder aumentar la absorción de la glucosa en pacientes con diabetes. Los estudios también demostraron que para poder prevenir realmente la diabetes o al menos reducir las posibilidades de sufrir la enfermedad, se deben consumir a los menos estas frutas tres veces a la semana.

Otra de las recomendaciones básicas para prevenir esta enfermedad, es evitar el tener una vida sedentarias, practicar algún tipo de ejercicio, incluso el más básico como el caminar entre 20 a 40 minutos cada día puede hacer una gran diferencia.

También se recomienda disminuir el consumo de alimentos altos en calorías como pasteles y alimentos fritos, además de dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol.

Articulos Relacionados