Alimentos prohibidos para embarazadas y por cuales remplazarlos

Jesus L. Rodriguez

Alimentos prohibidos para embarazadas y por cuales remplazarlos

Cuando se está embarazada, lo que se come influye en la salud del bebe, posiblemente para siempre. Con ese panorama el saber cuáles son los alimentos prohibidos para embarazadas, no solo ayudara a cuidar la salud del bebe, también la salud de la madre, que si no se alimenta de buena manera, podría tener problemas en el largo plazo.

Los especialistas señalan que los alimentos enteros, los cuales son ligeramente procesados, tales como los granos enteros, carnes, frutas, verduras, legumbres y productos lácteos que son bajos en grasa, deberían formar parte de la base de nuestra dieta durante el embarazo, pero también están los alimentos a evitar.

Alimentos prohibidos para embarazadas

Alimentos mal cocidos de origen Animal: Dentro de los alimentos prohibidos para embarazadas, se incluyen a todos aquellos que son mal cocidos que cuentan con un origen animal, tal como son las carnes rojas y las ostras crudas, entre muchas otras variedades como almejas, huevos no pasteurizados, alimentos como sushi, etc.

Pescado de alto contenido en mercurio:

Ejemplos: Tiburón, pez espada, caballa king y azulejo.

Razón: Estos pescados grandes pueden contener niveles elevados de mercurio, lo que se ha asociado con problemas neurológicos en el desarrollo del feto.

Carnes crudas o mal cocidas:

Ejemplos: Carne de res, cordero o cerdo cruda o mal cocida, incluyendo carne tartara.

Razón: Pueden contener bacterias como la salmonela o la toxoplasma, que pueden causar infecciones y poner en riesgo al feto.

Embutidos y carnes procesadas:

Ejemplos: Salchichas, jamón, salami, entre otros.

Razón: Estos productos pueden contener listeria, una bacteria que puede causar infecciones graves durante el embarazo y aumentar el riesgo de complicaciones.

Huevos crudos o parcialmente cocidos:

Ejemplos: Huevos crudos en platos como la masa para galletas, mayonesa casera sin cocinar.

Razón: Pueden contener salmonela, una bacteria que puede causar infecciones intestinales.

Quesos blandos y no pasteurizados:

Ejemplos: Queso feta, queso azul, queso de cabra no pasteurizado.

Razón: Pueden contener listeria, que puede ser perjudicial para el feto.

Pescado crudo o ahumado:

Ejemplos: Sushi crudo, ostras crudas, pescado ahumado sin cocinar.

Razón: Riesgo de contaminación por bacterias o parásitos que podrían afectar al feto.

Cafeína en exceso:

Ejemplos: Café, té, bebidas energéticas.

Razón: El consumo excesivo de cafeína se ha asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.

Suplementos de vitamina A en exceso:

Ejemplos: Suplementos con altas dosis de vitamina A.

Razón: El exceso de vitamina A puede ser perjudicial para el desarrollo fetal.

Edulcorantes artificiales en exceso:

Ejemplos: Aspartame, sacarina.

Razón: Aunque en cantidades moderadas se considera seguro, el consumo excesivo puede plantear preocupaciones sobre el desarrollo del feto.

Cuando los alimentos no son cocidos, estos pueden contener una gran cantidad de bacterias, virus y en el peor de los casos parásitos. Para lograr reducir el riesgo de sufrir enfermedades que son transmitidas por medio de los alimentos, debemos cocinar siempre las carnes que se consuman y derivados como los huevos por ejemplo.

Embutidos

Cuidado con las salchichas y lácteos sin pasteurizar. Hay que considerar que estos alimentos son propensos a tener Listeria, que es una bacteria que puede causar listeriosis, la cual en casos graves puede provocar un aborto espontáneo.

Mariscos

Mariscos y pescados específicos: El consumo de peces grandes como el pez espada y la caballa, cuentan con concentraciones altas de mercurio, esto en comparación con otros peces de menor tamaño. Debemos saber que el mercurio es un subproducto generado por las plantas de carbón que puede interferir en el normal desarrollo del cerebro y sistema nervioso de un niño en crecimiento.

Según datos entregados por la FDA, las mujeres que están embarazadas y en lactancia pueden llegar a comer hasta 12 onzas semanales de pescados y mariscos que son bajos en mercurio, en donde se incluyen al camarón, salmón, atún enlatado, sardinas y bagre.

También se recomienda evitar el atún albacora, también conocido como atún blanco, debido a que cuenta con cantidades altas de mercurio en comparación con el atún enlatado, por lo que la FDA recomienda que las mujeres embarazadas limiten el consumo de atún.

Vegetales crudos:

En los alimentos prohibidos para embarazadas, pareciera que todo lo crudo está prohibido y bueno, los vegetales no son una excepción y de hecho, para cualquier persona no se recomienda comer alimentos crudos, eso por lo general, pero ese es otro tema. Centrándonos en las embarazadas, ellas son más propensas a tener problemas con bacterias que pueden estar en los vegetales crudos.

Más que buscar un remplazo a los vegetales, simplemente se debe prestar atención a que estos se cocinen para poder matar todas las bacterias potencialmente dañinas para el niño en gestación.

Bebidas prohibidas para las embarazadas

Alcohol:

Esto es sencillo de comprender, el consumo de alcohol durante el embarazo puede reducir la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a las células en desarrollo del bebe, evitando el desarrollo normal del niño. Los efectos de la exposición al alcohol en el útero, generan problemas en el crecimiento físico y capacidades intelectuales de manera permanente en un niño.

Jugos sin pasteurizar:

Este tipo de jugo es común en las granjas y en algunas tiendas naturistas. Estos productos se encuentran expuestos a gérmenes, incluyendo al escherichia coli. Siembre se debe revisar en la etiqueta de los jugos si estos son pasteurizado o no.

Bebidas con cafeína:

La cafeína en cafés, té, refrescos y bebidas energizantes aumentan el riesgo de un aborto espontáneo, puede reducir el peso del niño y en casos graves, puede llevar a su muerte.

Té de hierbas:

No existen estudios confiables para hablar con seguridad de que te como el té verde por ejemplo, no puede generar problemas durante el embarazo, después de todo, este tipo de producto pueden tener pequeñas cantidades de cafeína. Mientras que los especialistas señalan que el consumo en pequeñas cantidades de los té que se encuentran en tiendas no deberían generar problemas, de igual manera, lo mejor será eliminar su consumo, especialmente si vemos que tenemos problemas con la presión.

Articulos Relacionados