Las dietas hipocalóricas ayudan a perder peso y a mantener un buen estado de salud, basándose principalmente en consumir una menor cantidad de calorías en la alimentación diaria, disminuyendo la ingesta de alimentos que tienen muchas calorías por otros de una menor proporción. Las personas diabéticas deben mantener una dieta equilibrada y como el 80% de los casos de quienes desarrollan diabetes poseen obesidad, se recomienda las dietas hipocalóricas para diabéticos, debiendo realizar como mínimo 3 comidas principales al día y dos o tres colaciones, teniendo un total de 5 a 6 comidas diarias.
Las comidas deben ser consumidas cada día a la misma hora, esto porque la adquisición de costumbres regulares ayuda a mantener un control diabético. Lo recomendable es que el desayuno sea a las 8:30 horas, a media mañana comer una colación a las 11:30 horas, el almuerzo a las 14:00 horas, la merienda a las 16:00 horas y la cena a las 21:00 horas.
Dietas hipocalóricas para diabéticos ejemplo de menú diario
La principal causa de la diabetes es la mala alimentación, por eso las dietas hipocalóricas para diabéticos son recomendadas porque son bajas en calorías y azúcares, ayudando a quienes además tienen sobrepeso. A través de estas dietas se busca controlar directamente las cantidades de calorías para lograr niveles normales de colesterol, glicemia y triglicéridos en la sangre; debiendo eliminar por completo el consumo de azúcar refinada y sustituyéndolos por productos más saludables como la stevia.
Para el desayuno se bebe un vaso de leche descremada y dos rebanadas de queso blanco bajo en grasas, para media mañana una fruta cítrica a elección; pomelo, naranja o toronja. Para el almuerzo comer dos piezas de pollo cocido o un filete de pescado, junto a ensaladas de tomate, cebolla, lechuga coliflor, brócoli o col, se pueden ir mezclando los ingredientes, utilizando muy poco aceite de oliva. Otra opción de almuerzo es un huevo duro, dos cucharadas de arroz y de postre una manzana, durazno o peras.
Para la merienda comer queso blanco bajo en grasas y un vaso de leche descremada o un té o café con edulcorante. Las dietas hipocalóricas para diabéticos deben tener una cena, pero esta debe ser ligera compuesta de pollo cocido o filete, con una porción de ensaladas mixtas.
A media mañana y media tarde se puede comer una fruta o beber un té, lo importante es respetar los horarios de la dieta para que se vaya adoptando una rutina de hábitos alimenticios que cuiden la salud, pero también ayuden a perder peso en pacientes que también desarrollaron un sobrepeso.
Otro ejemplo de menú para dietas hipocalóricas para diabéticos es un vaso de leche desnatada, 60 gramos de pan con 20 gramos de queso bajo en grasas y 100 ml de zumo de naranja, para media mañana comer dos porciones de frutas, para el almuerzo 150 gramos de judías verdes santeadas con tomate, 100 gramos de patatas doradas al horno, 50 gramos de cebolla y 60 gramos de guisantes; con una porción de fruta como postres.
Para la cena comer 120 gramos de guisantes con 125 gramos de patatas con un huevo revuelto con 300 gramos de champiñones, con 220 gramos de melón.
Tips para seguir dietas hipocalóricas para diabéticos y que sea efectiva
Es importante considerar que las dietas hipocalóricas para diabéticas pueden ir variando en la cantidad de calorías que cada paciente necesita y esto siempre lo determinará un médico. Los ejemplos de menú ayudan a ir variando en la alimentación diaria para que la alimentación no sea rutinaria y abandonada por los pacientes, recordando que al segur este tipo de dietas siempre es recomendable beber agua en gran cantidad y realizar ejercicio físico.
Tener diabetes aumenta las posibilidades de tener otros problemas como presión arterial alta, problemas cardíacos, enfermedad renal crónica y neuropatía, por eso este tipo de dietas están indicadas para prevenir la hiperglucemia que es un exceso de azúcar en la sangre; la hipoglucemia que es la disminución de glucosa en la sangre y para lograr un peso ideal.
Los alimentos prohibidos en estas dietas son los azúcares y dulces, mientras que los alimentos con grasas animales, legumbres, cereales y derivados deben ser restringidos. Por otra parte los alimentos recomendados son las frutas, verduras, carne de pollo, ternera y conejo, además de pescado y aceites vegetales pero en pequeñas cantidades. Aportando el 45% de las calorías totales de la dieta en forma de carbohidratos complejos como pastas, patatas o pan.
Los alimentos pueden ser cocinados a la plancha o al vapor, pero se prohíbe freírlos, además deben ser condimentados con poca sal. Las bebidas alcohólicas están prohibidas, al igual que las bebidas azucaradas y gaseosas.