Las dietas hipocalóricas se caracterizan por el control y limitación de calorías, siendo una gran alternativa para perder peso de forma saludable. El éxito de este tipo de dietas se relaciona con la variedad de alimentos que se incorporan en el plan alimenticio, los que entregan buena nutrición al organismo y pocas calorías; frutas y verduras son los alimentos hipocalóricos por excelencia y los protagonistas de estas dietas.
La forma de preparar los alimentos en estas dietas es muy importante para garantizar la pérdida de peso, prefiriendo alimentos frescos y poco elaborados y con pocos condimentos; donde lo ideal es cocinar al vapor. En cuanto al tamaño de las porciones estas deben ser pequeñas y variadas con diferentes alimentos permitidos en la dieta.
Dietas hipocalóricas menú a seguir por día
Aunque las dietas hipocalóricas pueden variar en cuanto a la cantidad de calorías dependiendo de la necesidad de cada persona, esta de 1400 calorías diarias es recomendada para perder peso naturalmente y de forma efectiva. El primer día se recomienda al desayuno un café, 30 gramos de pan con 10 gramos de mantequilla y 125 gramos de queso fresco 0% grasa. El almuerzo debe tener 85 gramos de filetes de pollo al limón con zanahorias ralladas y brócoli al vapor, como postre se puede comer 300 gramos de melón y un yogur 0% grasa. Para la cena comer el corazón de una alcachofa con vinagreta o limón, 125 gramos de queso fresco 0% grasa, una tortilla de tres huevos y 200 gramos de moras.
Para el segundo día desayunar un té, 200 ml de leche descremada con 100 gramos de cereales y 25 gramos de queso emmental; para el almuerzo una ensalada de judías y col, con 85 gramos de pavo con champiñones, queso fresco 0% grasa y una manzana de postre. Para la cena comer una ensalada de pepinos y tomates, 100 gramos de patatas al horno con 125 gramos de filete de pollo y 125 gramos de queso fresco 0% grasa con 25 gramos de queso cheddar.
El tercer día se bebe una infusión al desayuno, 30 gramos de pan con 10 gramos de mantequilla, 125 gramos de queso fresco 0% grasa y 1 cc de miel. Para el almuerzo se prepara una ensalada de lechuga con balancín al vapor, además de 25 gramos de carne de ternera y 125 gramos de bistec de atún y de postre una pieza de fruta. En la cena comer una ensalada de tomates con espárragos verdes, 100 gramos de pasta, 150 gramos de asados de pavo y una compota de melocotón.
Los días siguientes se pueden ir repitiendo algunos menú en las dietas hipocalóricas, alternando los platos de comida para ir completando la dieta.
Recomendaciones para seguir dietas hipocalóricas y perder peso efectivamente
En las dietas hipocalóricas se pueden utilizar especias para que los platos de comida vayan mejorando su sabor, donde la cebolla y ajo son buenas opciones. Para condimentar los alimentos se puede usar limón mezclado con aceite de oliva y comer a media mañana o media tarde verduras como snack saludables, los que se pueden acompañar de 5 gramos de mantequilla.
Se debe moderar el consumo de azucares refinados, sal y grasas saturadas y los alimentos básicos que deben ser parte de esta alimentación son; lácteos descremados, carnes magras, huevos, frutas, hortalizas y pescados. En cuanto a los hidratos de carbono complejos como arroz, pasta, patata y pan, deben ser consumidos en pequeñas porciones; mientras que las legumbres deben ser consumidas una vez a la semana, porque aportan altas calorías.
Diariamente se recomienda beber dos litros de agua ya que esto ayuda a eliminar toxinas, además nunca se deben omitir o saltar comidas, debiendo comer 5 veces al día, donde 3 comidas son principales y dos refrigerios o snacks de media mañana y media tarde. Al reducir el consumo de sal se previene la retención de líquidos, por eso se debe utilizar en pequeñas cantidades y solo cuando sea necesario.
Además como dato extra, al consumir más pescado blanco en las dietas hipocalóricas más se puede reducir la grasa corporal total, por eso este alimento no puede faltar en este tipo de dietas. Sin olvidar que estas recomendaciones en conjunto con un ejercicio físico diario, ayudarán a perder peso y a conservar una buena salud, donde los cambios de hábitos alimenticios y adoptar aquellos que mejoren la actividad física, siempre serán recomendables para adelgazar saludablemente y sin limitar al organismo de los nutrientes esenciales.