Como bajar el colesterol

Jesus L. Rodriguez

Como ya sabemos, el colesterol alto es un factor que aumenta drásticamente el riesgo a enfermedades cardíacas. Existen muchas formas para bajar el colesterol malo en sangre, y algunas de ellas pueden lograrse sin medicamentos ni drogas.

Como bajar el colesterol

Se trata de cambios de estilo de vida terapéuticos, que son todos los ajustes que podemos hacer a nuestra rutina diaria para mejorar nuestro estado de salud. Estos ajustes suelen ser las típicas recomendaciones que nuestro doctor nos dará como primer acercamiento al problema. Si nuestros niveles de colesterol son muy altos, o si sufrimos de alguna condición en particular, puede que nuestro médico de cabecera nos recomiende ciertas medicaciones o tratamientos adicionales a los cambios de estilo de vida que mencionaremos.

Existe una lista de recomendaciones para quienes desean bajar su colesterol y al mismo tiempo mantener una buena salud. Se trata de:

536036625_34d484dfbd_z

Perder peso

Tener sobrepeso puede aumentar nuestros niveles de LDL (colesterol ?malo?) y bajar nuestros niveles de HDL (colesterol ?bueno?). Esta combinación sólo llevará a problemas, ya que nos sitúa en un lugar en el que presentamos altos riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro. Si tenemos sobrepeso, con tan sólo perder del 5 al 10% de nuestro peso corporal mostrará mejoras en nuestros niveles de colesterol. Existen montones de dietas y recetas que seguir para alcanzar un peso saludable.

Aumentar nuestra actividad física

Actualmente se dice que debemos ejercitar durante 30 minutos al día unos cinco días a la semana. Estudios han demostrado que esto bajará levemente el LDL y aumentará el HDL. Aún si no hemos hecho ejercicio durante algún tiempo, estudios demuestran que comenzar con actividades de bajo impacto e intensidad como caminar 30 minutos seguidos puede ayudar a nuestros niveles de colesterol. Existen montones de sitios de internet donde encontraremos un programa de ejercicio adecuado para nuestras condiciones.

5629041312_730d9cc862_z

Modificar nuestra dieta

Encontraremos dietas diseñadas específicamente para bajar la cantidad de grasa, ajustándola a parámetros en los que el colesterol en sangre debería bajar. Específicamente, estas dietas serán balanceadas, con altos contenidos de fibra soluble, mucha fruta y vegetales y enfatizando en la diferencia entre grasas ?buenas? y ?malas?. Independiente de la dieta en sí que escojamos, es importante asegurarnos de que se trata de una saludable, que contenga muchas frutas y vegetales, además de granos integrales y fuentes magras de proteínas, limitando el consumo de carnes grasosas, fritos, panificados grasosos y demás comida chatarra.

Alimentos para una dieta baja en colesterol

La variedad de alimentos que se pueden consumir en una dieta baja en colesterol es sorprendentemente amplia. Lo más importante es tener en cuenta los tipos de grasa que se consume, tratando de minimizar el consumo de grasas saturadas, reemplazándolas por grasas insaturadas.

Ejemplos de fuentes de grasas insaturadas son: nueces como almendras, pistachos y demás, pescado (en especial el salmón), palta o aguacate, semillas de girasol, granos enteros (avena, trigo integral, etc). No es necesario que eliminemos las carnes, pero debemos optar por fuentes magras como el pollo y el pavo, y si podemos quitar la grasa de una porción de carne deberemos hacerlo. Los vegetales también son muy importantes en estas dietas.

Articulos Relacionados