Todo el mundo conoce que está en un constante envejecimiento, sin embargo, lo que la mayoría de nosotros no sabemos o realmente no prestamos atención, es que nuestra dieta tradicional debe ir siendo modifica cuando pasan los años. Con ese panorama, hablemos de algunos consejos de alimentación en relación a nuestra edad, es decir, un niño no tiene las mismas necesidades alimenticias que un adulto.
Consejos de alimentación para niños
Cuando se es pequeño, los consejos de alimentación tienen relación con el consumo de legumbres y cereales, que se necesitan para el crecimiento y el aporte de energía para la realización de las actividades cotidianas, especialmente con aquellas que usan la mente, como los estudios.
También se requiere del consumo de frutas y verduras, ya que estas cuentan con altos niveles de minerales, fibra, vitamina y agua.
Finalmente, nunca deben faltar los alimentos lácteos, después de todo, estos entregan proteínas, calcio y vitaminas.
Consejos de alimentación después de los 20; Muchos adultos jóvenes se ven sometidos a un gran error cuando se encuentran en esta edad y es que dejan de lado el consumo de productos lácteos. Cuando se supera la barrera de los 20, se recomienda al menos por un par de años más, mantener los productos lácteos, debido a que los huesos aún se encuentran en crecimiento. Además, es en esta etapa en donde se necesita un refuerzo extra para los huesos, después de todo, no queremos crecer con huesos frágiles. Hay que considerar que los alimentos lácteos son una buena fuente de vitamina D3.
Otro de los errores comunes que cometen los jóvenes, es consumir altas cantidades de alcohol, algo que es perjudicial para la salud, algo que se reflejara en una piel muy dañada.
A los productos lácteos, también se deben sumar vegetales y frutas al menos 5 veces cada dia, una meta que muchas veces es compleja de cumplir, sin embargo, una manera de complementar nuestra dieta con frutas y verduras, es que estas sean el complemento de nuestra comidas, por ejemplo, a la hora de almuerzo, en vez de recurrir a bebidas comerciales, se puede recurrir a un rico jugo de frutas casero.
Si estas pequeñas modificaciones se ven complementadas con un poco de ejercicio cada dia, entraremos a los 30 de la mejor manera posible.
Consejos de alimentación después de los 30: Es recién en esta etapa de la vida en donde las cosas comienzan a ponerse más compleja a la hora de hablar de la alimentación, después de todo, el cuerpo producto del deterioro por el paso de los años, necesitara ciertas vitaminas y minerales que se encuentran en alimentos como los granos enteros. Esto es debido a que el cuerpo a esta edad, necesitara de carbohidratos para poder tener energía. Con ese panorama, lo ideal sería ir por los carbohidratos complejos como los que se encuentran en el arroz integral, avena o el trigo sarraceno. Es importante que nos alejemos de bebidas azucaradas, comidas fritas y comencemos a abrazar a la proteína magra que se obtiene del yogurt, carnes blancas y el pescado.
Consejos de alimentación después de los 40: Otro punto complejo en la vida de nuestro cuerpo, después de todo, el metabolismo comienza a ser más lento. Con ese panorama, el tener un control sobre las porciones que se consumen, es la gran clave para mantenernos sanos. Debido a que el metabolismo es más lento, seremos más propensos a ganar peso. Sera fundamental tener una dieta equilibrada y practicar ejercicio si deseamos mantenernos sanos y en buen estado físico.
Uno de los grandes consejos de alimentación en esta edad, es el incluir mucha proteína magra, algo que se logra incluyendo pollos, frijoles, frijoles, huevos y tofu en nuestras comidas.
También es necesario el consumo de grasas saludables, tales como las almendras, nueces, aguacates y el aceite de oliva.
Otro elemento que se necesita al superar los 40, es la fibra soluble, la que se encuentra en frutas, verduras y legumbres.
Consejos de alimentación después de los 50 y 60: Mientras que es posible llegar a esta edad siendo saludables, será inevitable que nuestro cuerpo procese todo más lento.
Debido a que nuestro sistema inmune se verá debilitado, la gran clave es consumir grandes cantidades de verduras de hoja verde oscuro, los cuales son ricos en antioxidantes luteína y zeaxantina, compuestos necesarios para evitar por ejemplo, problemas oculares.