Es común que la diabetes de tipo 1 afecte a niños y adolescentes, pero en los últimos años se ha incrementando de forma alarmante el número de casos de niños que padecen diabetes mellitus tipo 2; la que generalmente se relacionaba a personas adultas. Esta diabetes se caracteriza porque el organismo no es capaz de administrar de manera correcta la insulina, no manteniendo adecuados niveles de glucosa.
El crecimiento de número de niños y adolescentes que desarrollan esta diabetes se ha debido a factores genéticos y ambientales. Además el sobrepeso y obesidad surgen como otros factores responsables del incremento de esta enfermedad.
Diabetes mellitus tipo 2 síntomas, causas y prevención
Los niños que tienen una vida sedentaria, poseen antecedentes de familiares con diabetes y tienen origen indígena americano, étnico afroamericano o asiáticos, son más propensos a desarrollar esta enfermedad. En el caso de los adolescentes que desarrollan una diabetes mellitus tipo 2, las principales causas se relacionan con la hormona del crecimiento, la cual puede producir una insulinoresistencia fisiológica, ocasionando esta enfermedad; donde mantener hábitos saludables puede ayudar a minimizar los riesgos de presentar diabetes.
Los principales síntomas de la diabetes tipo 2 son infecciones en el riñón, la vejiga o la piel. Fatiga, hambre y aumento de sed, donde una visión borrosa, dolor o entumecimiento en las manos y pies, también son algunos de sus síntomas.
La diabetes mellitus tipo 2 se puede prevenir si se ayuda a los niños y adolescentes a mantener un peso saludable. Además se les debe motivar a realizar actividad física de manera regular y se les aconseja mantener una dieta equilibrada y sana. En cuanto a la alimentación es recomendable que alimentos como las legumbres, pan, pasta, arroz, granos y verduras con almidón deben ser la base de la alimentación, ya que son ricos en fibra, minerales, vitaminas y carbohidratos saludables.
Además es importante consumir alimentos con abundante fibra, eligiendo alimentos integrales como las galletas integrales, pan integral, salvado de cereal, tortillas, legumbres y arroz integral. Las verduras u hortalizas deben estar distribuidas desde 3 a 5 porciones al día, prefiriendo las verduras de color amarillo profundo y verde más oscuro, como el brócoli, espinacas, lechuga romana y pimentones. Las frutas deben ser consumidas entre 2 a 4 porciones al día, donde las frutas cítricas como mandarinas, naranjas y toronjas son las más recomendadas.
La leche o yogur bajos en grasas o descremados deben ser parte de la alimentación consumiendo de 2 a 3 pociones al día. En cuanto a la carne y el pescado se debe retirar la piel del pavo y del pollo, prefiriendo cortes magros de carne de ternera y res. Prefiriendo cocinar a la parrilla o hervir la carne y no freír. Los alimentos que deben ser limitados en su consumo son los de un alto contenido graso, como el queso, hamburguesas, mantequilla y tocino. Los dulces también se deben evitar.
Remedios naturales para tratar la diabetes mellitus tipo 2
Millones de personas alrededor del mundo y cada vez más niños y adolescentes desarrollan diabetes mellitus tipo 2, debido a factores como el sobrepeso, factores hereditarios y una vida sedentaria. Pero existen remedios naturales que pueden disminuir sus síntomas y mejorar el estilo de vida de las personas.
La canela; con media cucharadita de canela al día se pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre, además es muy útil para reducir la presión arterial entre pacientes con esta enfermedad.
El ajo; se puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes de tipo 1 y 2 al consumir ajo, ya que normaliza la glucosa y posee sustancias con efectos muy parecidos a los que posee la insulina.
Té verde; no solo ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares sino también eleva la sensibilidad a la insulina. El té verde es muy beneficioso para quienes padecen diabetes mellitus tipo 2, debiendo beber entre 4 a 8 tazas de té verde al día.
Los arándanos; este es otro de los remedios caseros para la diabetes, el que evita los problemas a la vista, muy comunes en esta enfermedad. Además sus antioxidantes protegen los nervios de los ojos y los vasos capilares, evitando los daños que se producen al tener niveles altos de azúcar en la sangre.
El melón; mantiene los niveles de glucosa estables, no entregando ningún efecto secundario a las personas que lo comen para controlar los síntomas de la diabetes.