Causas de la diabetes

Jesus L. Rodriguez

causas-de-la-diabetes.jpg

La diabetes es un trastorno del metabolismo que impide regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Todos necesitamos de la energía que nos brinda la glucosa en la sangre para realizar las típicas actividades de la vida cotidiana como caminar, andar en bicicleta, correr el autobús y practicar deportes.

A partir de nuestra alimentación, el hígado se encarga de producir la glucosa en la sangre, la cual es regulada por varias hormonas, entre ellas, la insulina. Esta hormona es producida por el páncreas y es muy importante en el organismo, pues funciona como combustible que permite transportar la glucosa en la sangre hacia el hígado, los músculos y las células.

¿Qué es lo que sucede al diabético? Quienes padecen de diabetes del tipo 1, no producen la suficiente insulina y en quienes sufren de diabetes del tipo 2, esta hormona no trabaja correctamente. Si sufres de esta enfermedad, seguro te interese saber cuáles son las causas de la diabetes y así conocer qué es lo que le sucede a tu organismo.

Las causas de la diabetes tipo 1 son:

  • Se cree que puede ser una enfermedad inmunológica, en la que las defensas “atacan” a las células del páncreas que producen la hormonainsulina.
  • Puede ser contraída por vía hereditaria, pues es genética.
  • En casos más raros, puede ser causada por infecciones virales o exposición a toxinas en los alimentos.

Las causas de la diabetes del tipo 2 son:

  • Es principalmente hereditaria.
  • Factores de riesgos que pueden causarla: hipertensión, dieta rica en alimentos con grasa, consumo de alcohol, falta de ejercicio, la obesidad, la edad (sobre todo después de los 40 años).
  • Algunas mujeres pueden contraer diabetes 2 debido al embarazo, aunque es muy raro.
  • También las diferentes etnias influyen: los africanos, los hispanoamericanos y los asiáticos tienen más riesgos de heredar la diabetes 2. Mientras que la diabetes 1 es más común entre los europeos.

Sobre los síntomas de diabetes te comentamos que se presentan regularmente como orina excesiva, sed, hambre constante, visión borrosa, mareo, cansancio crónico.

Diabetes tipo l, también llamada diabetes juvenil, este es un padecimiento congénito. La diabetes tipo 1 es una enfermedad de por vida que se trata con inyecciones de insulina. Dentro de las teorías que existen para explicar este ataque están los genes, un virus, y otros factores ambientales, lo cierto es que por el momento no se sabe lo que causa esta enfermedad.

La diabetes tipo II, o diabetes mellitus, es resultado de una dieta desequilibrada en la que se han consumido demasiadas calorías durante años que han llevado al cuerpo a tener una «resistencia a la insulina», es decir que no es que el cuerpo no produzca insulina, sino que esta no se usa adecuadamente porque «ha perdido su efectividad». Por ello, es más frecuente en personas obesas y de una cierta edad.

Diabetes Gestacional Durante el embarazo la placenta produce hormonas para preservarlo. Estas hormonas hacen que las células sean más resistentes a la insulina. Cuando la placenta se hace más grande en el segundo y tercer trimestre, ésta secreta más de estas hormonas y hace que sea más difícil para la insulina hacer su trabajo.

Articulos Relacionados