La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, no tiene cura y dura toda la vida, en la cual existe un alto nivel de azúcar en la sangre. En esta enfermedad el cuerpo responde de forma inapropiada a la insulina, donde en condiciones normales el cuerpo libera la hormona insulina después del consumo de hidratos de carbono, pero quienes tienen esta enfermedad no responden adecuadamente ante esta señal del cuerpo, provocando una liberación excesiva de insulina para estimular la captación de glucosa en la sangre. Como el azúcar no puede entrar en las células se acumulan grandes niveles de glucosa en la sangre. Siendo muchas las causas de la diabetes tipo 2 que se deben conocer para poder prevenir esta enfermedad.
Causas de la diabetes tipo 2 y síntomas
Entre las principales causas de la diabetes tipo 2 se encuentra el sobrepeso u obesidad, ya que el aumento de grasa en el cuerpo dificulta el uso correcto de la insulina. Aunque esta enfermedad también se puede presentar en personas delgadas, principalmente en ancianos con una mala alimentación.
Los antecedentes familiares también son causas de la diabetes tipo 2, lo mismo que una vida sedentaria con poca o nula actividad física. Quienes mantienen una alimentación deficiente, alta en alimentos refinados y azucarados, y pobre en frutas y verduras también pueden desarrollar esta enfermedad crónica.
Tener un exceso de peso alrededor de la cintura es otra causa de este tipo de diabetes, donde un abdomen saludable debería medir no más de 100 centímetros en hombres y 80 centímetros en mujeres; ya que superar estas cifras se considera peligroso y como un alto riesgo de padecer enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 2.
Las personas que tienen diabetes tipo 2 en su mayoría no presentan síntomas y es posible que no experimenten molestias en varios años, por eso es bueno realizar pruebas preventivas para ir descartando enfermedades. Ya que una vez avanzada la enfermedad se pueden presentar síntomas como; hambre excesiva, fatiga, infección al riñón, a la vejiga y a la piel, aumento de sed y un aumento significativo en la necesidad de orinar, donde un volumen excesivo de micción en personas adultas es de 2,5 litros de orina al día aproximadamente.
Cómo prevenir la diabetes tipo 2 consejos y cuidados
Una vez conocidas las causas de la diabetes tipo 2, es necesario conocer un plan de acción para prevenir esta enfermedad crónica. Al hacer ejercicio con regularidad, reducir el consumo de calorías y grasas, reducir la presión arterial y el colesterol alto, se puede prevenir esta enfermedad, la que requiere de cambios de hábitos para mantener una buena salud.
Quienes tienen sobrepeso deben mantener un peso ideal a través de ejercicio diario y alimentación sana. Mientras que las personas con presión arterial muy alta deben lograr un peso ideal, reducir el consumo de sal y alcohol, realizar actividad física todos los días y consultar a un médico si deben consumir algunos medicamentos que ayuden a controlar la presión arterial.
La alimentación es fundamental para prevenir la diabetes tipo 2, por eso al seleccionar bien lo que se come, no solo se controlará el peso, sino también la presión arterial, colesterol y triglicéridos altos. Los platos principales deben reducir el tamaño de sus porciones, como en el caso de los postres, carnes y alimentos ricos en grasas; aumentando en su lugar el consumo de frutas y verduras.
El consumo de grasas se debe limitar al 25% total de las calorías que se come, por ejemplo, en una dieta de 2000 calorías no se debe comer más de 56 gramos de grasas. Además el consumo de sodio se debe limitar a una cucharadita de sal al día, limitando también el consumo de bebidas alcohólicas; solo en el caso en que el médico lo autorice las mujeres pueden beber una bebida alcohólica y los hombres dos bebidas al día.
Quienes no tienen tiempo para realizar ejercicios todos los días, pueden realizar cambios en su rutina diaria, como utilizar las escaleras y no el ascensor, estacionar el auto lo más lejos posible del lugar de destino para forzar el cuerpo a caminar y andar en bicicleta o dar paseos caminando cada vez que se pueda. Al seguir estos consejos no solo se podrá prevenir la diabetes, sino también percibir mejoras en la salud en general, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades al corazón y teniendo más energía cada día.