En múltiples ocasiones se puede generar un susto en la vida de una mujer, la falta de periodo menstrual puede ser más común de lo que se piensa, después de todo, cosas tan simples como las que se analizaran en esta nota, pueden explicar el desorden que se puede estar generando en la vida de una mujer.
Cosas como el cambio en el peso de manera drástica, la falta de sueño o el comenzar a hacer ejercicios, pueden explicar este desorden en el cuerpo femenino.
Falta de periodo menstrual por problemas con el peso
Cuando las personas se obsesionan con la figura, es posible que se termine bajo en el peso, lo que puede llevar a que se disminuya la producción de estrógeno, lo que impide a que el útero logre tener un ciclo menstrual normal.
Entonces, si has contado con una perdida brusca en tu peso, es probable que lo primero que se vea afectado en tu vida, es tu ciclo menstrual. Para solucionar este problema, se necesita una dieta equilibrada.
Ahora bien, mientras que el bajo peso genera problemas en el ciclo menstrual, el tener un exceso de este también puede explicar la falta de periodo menstrual. Entonces, el tener kilos extras, no solo hace que nuestra ropa deba cambiar, también afecta al ciclo menstrual debido a que las células grasas, producen un exceso de estrógenos, las que como habrás notado, es una hormona sumamente importante en el ciclo menstrual. Las mujeres con sobre peso, suelen tener un ciclo menstrual irregular, el cual cuando llega, suele ser más extenso de lo normal.
El estrés: Este tipo de problema suele generar grandes problemas en nuestra vida. Un tipo de problema, que parece ir en aumentado en la vida moderna. Muchos ni si quiera se percatan de que están siendo afectados por el estrés, hasta que es demasiado tarde, por ejemplo, el estrés comienza afectando a nuestro humor, para ir en aumento hasta generar enfermedades como hipertensión, pueden generar un aumento de caspa y en el caso particular de esta nota, también generan problemas en el ciclo menstrual,
Las mujeres cuando están estresadas, pierden el periodo menstrual por un largo tiempo. Si identificamos la fuente de nuestro estrés, se recomienda eliminarla a la brevedad o recurrir a técnicas de relajación, sumado al consumo de ciertas infusiones para controlar los nervios.
La falta de sueño: El contar con pocas horas de sueño, no solo hará que tengamos menos energía o seamos más propensos al estrés (Otra de las causas para perder el ciclo menstrual) también puede afectar a las hormonas reproductivas, algo que sucede tanto en mujeres como en hombres. En el caso de las mujeres, ellas ven afectadas la ovulación. Entonces, si no se descansa de manera correcta, la menstruación es posible que no ocurra, lo que irá acompañada de fuertes dolores en la zona del abdomen.
Exceso de ejercicio: En los últimos años se ha visto un auge en la práctica de ejercicios, disciplinas simples como el caminar o correr, cada vez tienen más participantes, sin embargo, cuando los ejercicios se hacen en exceso o son rigurosos, pueden generar la falta de periodo menstrual. El tema es el siguiente, cuando se realizan ejercicios rigurosos, el cerebro deja de producir las hormonas reproductivas, lo que se traduce en un ciclo irregular.
Píldoras anticonceptivas: La falta de periodo menstrual por esta causa puede parecer algo curiosa, es decir, muchas mujeres consumen este tipo de pastilla para regular el ciclo menstrual, pero podrían ser la causa del problema, algo que deberá ser conversado con nuestro médico. Entonces, cuando se consumen este tipo de pastilla, es probable que durante los primeros meses, el ciclo menstrual se vea afectado, todo hasta que se regule cuando el cuerpo logre adaptarse a este agente externo.
El factor de la edad: Las mujeres mayores cuando ingresan en el ciclo de la menopausia, cuentan con un periodo que comienza a ser irregular. En muchas mujeres, los periodos pueden ser más seguidos antes de que desaparezcan en su totalidad.
Mientras que está claro que la edad es el único factor natural (Aparte del embarazo) para explicar la ausencia del ciclo menstrual, si tenemos problemas a edades tempranas, es posible que se deba a los factores antes señalados.