La pérdida del periodo en una mujer, se considera como uno de los grandes miedos que se pueden vivir, especialmente, cuando ella no está planeando el quedar embarazada. Cuando se habla de las causas de la pérdida del periodo, lo primero que se suele pensar, es que es debido a un embarazo, sin embargo, puede ser producto de otras razones.
Pérdida del periodo por culpa del estrés
El estrés puede afectar múltiples cosas de nuestra vida, una de estas, es el periodo menstrual. A veces las personas pueden llegar a estar tan estresados, que su cuerpo comienza a disminuir ciertas hormonas, las cuales no llevan a que la mujer ovule o menstrué. Si este fuese el caso, se deberá visitar a un médico de confianza para que logre aislar cual es el problemas y puede lograr relajar la vida de quien se está viendo afectada por el estrés. Muchas veces, el tomarse un descanso de las tareas cotidianas, puede ayudar bastante a mejorar los niveles hormonales en el cuerpo.
Ciertas enfermedades: El sufrir de una enfermedad repentina, la cual puede ser corta o incluso una enfermedad mucho más larga, puede ser la causa de que el período menstrual se retrase. Este tipo de fenómeno es generalmente algo temporal. Si pensamos que esta es la razón de que nuestro período se encuentre atrasado, deberemos hablar con nuestro médico para saber cuándo el periodo puede regresar.
Contar con cambios en el horario: El contar con múltiples cambio de horarios, puede afectar al reloj biológico de una mujer, generando una pérdida del periodo de manera repentina. Este tipo de problemas, suele afectar a las mujeres cuando tienen cambios en sus turnos laborales. Si con mucha frecuencia nos cambian los turnos en nuestro trabajo y comenzamos a observar problemas con nuestro ciclo regular, deberemos tratar de contrarrestar esto, pidiendo que se nos establezca un turno permanente o buscar un nuevo empleo que no afecte de manera negativa a nuestra salud.
Los medicamentos: Muchas mujeres cuando han comenzado a consumir un nuevo medicamento, han comenzado a tener problemas en su ciclo menstrual. Por lo general, el ciclo menstrual suele verse atrasado, algo que no suele ser considerado de riesgo por las mujeres, sin embargo, este efecto secundario del medicamente, puede estar generando problemas internos en el cuerpo, por lo que se recomienda conversar con nuestro medico en relación al efecto inesperado de un medicamento en nuestro cuerpo. Hay que considerar que es muy común que medicamentos en relación al control de la natalidad, afecten el periodo de una mujer.
El contar con sobrepeso: Los médicos señalan que las mujeres que cuentan con peso extra en relación a su edad y estatura, pueden tener múltiples cambios hormonales de manera constante, lo que lleva a que se generen problemas en el ciclo minstral, el cual pude retrasarse o desaparecer por completo. La mayoría de la mujeres podrá retomar un ciclo menstrual estable, si pierde peso y se alimenta de manera saludable.
Contar con un bajo peso: Mientras que el tener sobre peso afecta a nuestro periodo, el contar con un bajo peso, puede actuar de manera similar, después de todo, si no se cuenta con suficiente grasa en el cuerpo, no se podrá tener un ciclo menstrual regular. Este tipo de problema, suele ser conocido como amenorrea. Por lo general, el contar con un aumento en el peso corporal de la mujer, ayudara a controlar el problema. Este es un problema habitual entre las mujeres que practican disciplinas de alto rendimiento físico.
Menopausia: La menopausia se produce cuando se ha alcanzado un punto en la vida de una mujer, en donde está ya no ovular o menstrua, siendo una de las causas más comunes para explicar la pérdida del periodo. La menopausia se considera como un evento natural dentro de la vida de las mujeres, aunque también esta puede suceder de manera quirúrgica o puede ser producida por químicos como los que se utilizan en los tratamientos con quimioterapia.
En el caso de que no nos encontremos embarazadas, siempre se recomienda el visitar a un médico para un examen físico o que realice pruebas a la sangre, para comprobar que puede estar afectando a nuestro cuerpo. Es posible que un médico recete medicamentos para poder controlar el ciclo menstrual.