Alergia por gatos síntomas y tratamientos

Jesus L. Rodriguez

Alergia por gatos síntomas y tratamientos

La alergia por gatos es muy común, donde la alergia a los gatos es doblemente común en comparación a la alergia de los perros; donde el origen a este tipo de alergias se debe a que el sistema inmunológico de algunas personas es más sensible frente a las proteínas inocuas de la orina, saliva o de la caspa de los animales. Esto aclara el rumor de que la alergia a los gatos se produce solo por su pelo, ya que la caspa o la piel muerta es uno de los causantes de las alergias, teniendo un tamaño cinco veces menor que el polvo, por eso transitan en el aire por más tiempo y es más fácil inhalarla por las personas.

Alergia por gatos síntomas y grados de alergia

Las personas que desarrollan una alergia por gatos, pueden presentar diversos síntomas siendo algunos más intensos que otros; pero generalmente se presenta hinchazón, picazón, enrojecimiento, congestión nasal, ojos llorosos, picores en la nariz, dolor de garganta, estornudos y tos entre otros síntomas. Aunque también se puede presentar asma y silbancia, esta última se caracteriza por un silbido típico de una mala respiración, presentándose también erupciones en el pecho o en la cara.

Estos síntomas aparecen siempre que se está cerca de un gato y se sufre de alergia, aunque en algunos casos es necesario realizar algunas pruebas para estar seguros de que se trata de una alergia a estos animales domésticos.

Es importante saber que no todos los gatos producen el mismo grado de alergia, y aunque esto generalmente se asocia a la persona y a su sistema inmunológico, existen algunos factores que pueden provocar una alergia menor o mayor; como es el caso del sexo del gato. Ya que se dice que los machos producen más secreciones y alérgenos en comparación a las hembras.

Además la castración del gato macho también influye en el grado de alergia por gatos que una persona pueda tener, porque cuando el animal está castrado produce menos secreciones. Destacando que varios son los estudios que confirman que cuando los bebes viven con gatos, luego tienen un menor riesgo de desarrollar en un futuro una alergia al felino.

Tratamientos para la alergia por gatos

Si bien los tratamientos convencionales para la alergia por gatos se relaciona con las vacunas contra la alergia, estos tratamientos resultan tediosos porque se deben aplicar constantemente. Pero si existen algunos remedios naturales que pueden aliviar los síntomas de la alergia, como la tos y la congestión nasal, para esto el eucalipto, alfalfa, trébol rojo, vinagre de manzana y la raíz de regaliz ayudan a combatir estos síntomas, al igual que el picor en los ojos.

Pero los jabones en base a avena, geles de áloe vera, aceite de pescado, vitamina C, aceite de onagra y las semillas de lino, ayudan a aliviar el picor que las alergias provocan en el cuerpo. Donde algunos tratamientos alternativos para combatir la alergia que son basados en la energía también podrían ayudar, como es el caso del yoga, herbología, acupuntura y naturopatía, entre otros.

En cuanto a las recomendaciones a seguir como medidas preventivas y para soportar mejor la alergia, se debe prohibir el paso del gato al dormitorio, para que se mantenga limpio y libre de los agentes que causan la alergia. También se deben evitar superficies donde se encuentren los restos de la caspa del gato, evitando estar en alfombras y elementos de decoración donde se puedan encontrar; mientras que a la hora de limpiar la casa, se recomienda utilizar unas mascarilla, donde las aspiradoras con filtros son buenas opciones para eliminar el polvo y los restos de caspa y piel muerta del gato.

Además los baños del gato y su cepillado deben ser frecuentes, pero no realizados por quien es alérgico, ya que la buena limpieza del gato reduce los alérgenos que se transportan en el aire, además de que el cepillado ayuda a eliminar la caspa que causa la alergia. Siendo estas algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir los síntomas de las alergias y a que las reacciones alérgicas sean menos intensas, recordando que no todos los gatos desencadenan la misma intensidad de alergia en las personas, por lo que cada caso es único.

Articulos Relacionados