Keratina para el cabello como se usa y contraindicaciones

Jesus L. Rodriguez

Keratina para el cabello como se usa y contraindicaciones

Cada vez son más las mujeres que se interesan en utilizar keratina para el cabello, esto porque la keratina es una proteína que se concentra en las uñas, piel y pelo, teniendo una estructura resistente que puede ser flexible o rígida dependiendo de cada organismo. Pero el cuerpo no produce demasiada keratina por eso quienes necesitan cuidar su cabello porque está maltratado y muy seco, recurren a este tipo de tratamiento, el que consiste en un alisado que tiene como función reparar el pelo y nutrirlo desde la raíz hasta las puntas.

El aspecto que se logra gracias a la keratina es de un cabello sano y brillante, estando protegido ante agentes externos que lo tienden a dañar. Como es el caso del secador de pelo y alisadoras, las que dañan el pelo con el exceso de calor; por eso quienes los utilizan cada día, ven en los tratamientos de keratina la solución a su cabello seco y dañado.

Keratina para el cabello tratamiento y beneficios

El tratamiento de keratina para el cabello tiene propiedades para alisar el pelo, ideal para cabellos con rizos y que son difíciles de controlar y peinar. La duración de este tratamiento es de 4 a 6 meses, dependiendo del número de lavados del cabello; pasado este tipo será necesario aplicar nuevamente un tratamiento de keratina.

La forma en que se aplica la keratina para el cabello, es realizando un lavado con champú purificante, no debiendo aplicar acondicionador después. Se seca el cabello con secador y se aplica la keratina sin peinar el pelo, se debe aplicar mechón por mechón en todo el cabello, dejando actuar algunos minutos; la cantidad de minutos que se debe dejar en el pelo dependerá del tipo de keratina que se utilice, por eso es recomendable leer bien el envase del tratamiento.

Una vez transcurrido este tiempo se plancha todo el pelo, ya que de esta manera se podrá activar la keratina y penetrará mejor en la cutícula, dejando la keratina en el cabello mínimo un día, sin usar accesorios en el pelo ni tampoco lavarlo. Luego de transcurrido un día, se puede lavar el pelo con un champú con proteína keratina o sin sal, para mantener la keratina en el pelo.

La keratina para el cabello entrega múltiples beneficios para el cuidado capilar como, nutrir y reparar de forma natural el pelo, aumentar su brillo y color, evitar el encrespamiento y facilitar el peinado, mejorar la suavidad del pelo, fortalecer el cabello y dejándolo más liso.

Contraindicaciones y desventajas de usar keratina para el cabello

Si bien la keratina para el cabello se ha transformado en un tratamiento muy popular entre las mujeres, porque deja muy bonito el pelo y se puede aplicar en casa, también tiene efectos secundarios. Esto porque los tratamientos que contienen formol son tóxicos y perjudiciales para la salud, siendo una sustancia cancerígena que se debe evitar al realizar este tipo de tratamiento.

Otra de las contraindicaciones de la keratina para el cabello, son las reacciones alérgicas que puede producir, esto por sus compuestos químicos, los que tienden a irritar ojos y piel, causando incluso erupciones en la piel con picor. Por eso al aplicar este tratamiento siempre se debe mantener ventilada la habitación y utilizar guantes al aplicarlo.

Además existen desventajas de la keratina, esto porque no es indicada para todo tipo de cabello; solo en aquellos donde existe un evidente daño y rizados, se puede apreciar el cambio de este tratamiento. De lo contrario sería necesario acudir a un alisado japonés o botox capilar, el que entrega resultados más notorios en cabellos que ya son lisos.

Además como el efecto de la keratina en el cabello puede desaparecer fácilmente, no se debe recoger ni usar moños hasta después de 15 días; lo mismo ocurre con el tinte del pelo. No se puede teñir el cabello hasta después de 15 días del tratamiento, de lo contrario se perderá todo el efecto; sin olvidar que como es un tratamiento costoso en los salones de belleza, quienes se aplican en casa deben tener cuidado con la keratina que utilizan porque algunas son muy tóxicas y pueden contener sustancias cancerígenas, como el formol, la que afecta la salud a través de la inhalación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario