Hay muchas enfermedades que se originan cuando tenemos una mala alimentación, entre ellas podemos decir que se encuentra la anemia, que es cuando el cuerpo pierde mas glóbulos rojos de los que crea, también la Beriberi que se produce cuando falta tiamina que ayuda a convertir el alimento en energía.
Luego tenemos a la Bulimia y la Anorexia , la diabetes, la colitis que se da con mayor frecuencia en las mujeres, también esta la gastritis que se caracteriza por sentir ardor en la boca del estomago. La osteoporosis es otra enfermedad de los huesos por falta de calcio
En el caso de tener una mala dieta, tarde o temprano tendremos problemas de salud, y no habrá remedio o medicina alguna que pueda ayudarnos si seguimos comiendo alimentos perjudiciales para la salud.
Algunas de las enfermedades por mala alimentación pueden ser muy difíciles de tratar y podemos prevenirlas simplemente con una dieta balanceada y saludable.
A continuación explicaremos brevemente algunas de las enfermedades más comunes.
BULIMIA~> La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control.
ANOREXIA~> Trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso que lleva a un estado de inanición.Se recurrre al vómito o al uso de laxantes.
OBESIDAD~> Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
VIGOREXIA~> Trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. Adicción a la actividad física. (Como podemos comprobar en la imagen el chico padece esta enfermedad)
¿Que se puede hacer?
La situación que se genera a partir de entrar en una trastorno de la conducta alimentaria, hace que nos vayamos poniendo cada vez más rígidos en nuestras actitudes con la comida y se vuelve más y más difícil cambiar. A veces, incluso, no queremos cambiar porque no creemos que sea posible vivir la vida de otro modo.
–Es como si estuviera dividida: quiero mejorarme y aumentar de peso -una parte mía sabe que debe hacerlo- y al mismo tiempo haría cualquier cosa para evitarla próxima comida. ¡No sé si saldré de esto alguna vez!?
Se puede pedir ayuda para salir de esta situación, peor lo más importante es empezara hacer lago nosotros mismos. Aunque no estemos muy seguros de querer cambiar, vale la pena dar pequeños pasos para probar. El proceso es lento y hay que descubrir lo que a cada uno le ayuda.
Ejemplos:
Darse algunos gustos, mas allá de la comida: volver a hacer cosas que solía disfrutar y hace tiempo que no hace.
Dedicar parte del tiempo a hacer lo que uno quiere, a ver personas que uno quiere: hacer lo que le guste, no solo lo que otra gente quiere que haga.
Si en algún momento nos sentimos a gusto con nosotros mismos, habrá empezado el cambio porque la actitud de aceptarse como uno esta, y empezar de a poco con modificar las cosas, implica un verdadero progreso.
Habrá momentos mejores y momentos peores, es inevitable en situaciones de crisis sentir que volvemos para atrás, pero generalmente son fases pasajeras.
–Alguna gente fuma, otros toman cuando las cosas se ponen difíciles. Yo me descargo con la comida, se me hace dificilísimo mantener un ritmo ordenado cuando estoy estresada, pero estoy aprendiendo, ya lo voy a lograr.?
Y mientras eso ocurre, nuestras vidas comienzan a desfocalizarse de lo que comemos, de si nos vemos hinchados o si estamos de mal humor, y es fantástico: Empezamos a hacer cosas que nos dan satisfacción, volvemos a conectarnos con la gente y nos llenamos de alegría.
Consiguiendo ayuda
Suele ser muy difícil aceptar que nos pasa algo que necesitamos ayuda para afrontar el problema. Cuando más preocupados por nosotros están los que nos rodean mas nos presionan, y las propuestas que nos hacen suelen amenazar el frágil equilibrio que hemos tratado de mantener.
Primero el cuidado del cuerpo
El primer paso debe ser siempre ponernos en manos de un médico general que pueda evaluar, a través de un completo chequeo médico, la situación clínica y los efectos que la mala alimentación nos ha causado.
Cuando el medico conoce este tipo de trastornos, puede ocuparse el mismo de la orientación nutricional.
De lo contrario, es aconsejable atenderse con algún especialista en nutrición, experimentado en la recuperación de personas con trastornos del comer, y en dar la orientación necesaria a nuestros padres o quienes van a ayudarnos.
Es importante tener muy claro este punto: esta comprobado que no existe terapia eficaz de los trastornos del comer en general, que no este acompañada de una renutricion pautada y del restablecimiento de hábitos correctos de alimentación. Por eso, los primero esfuerzos de todos deben estar puestos en que podamos volver a comer bien, eso va a influir no sólo en nuestro bienestar físico sino también en nuestro estado de ánimo.
Tratamiento psicológico
Es muy difícil vencer los miedos y sostener los cambios que van surgiendo durante nuestra recuperación sin un apoyo psicológico para nosotros y nuestra familia. Este apoyo puede abarcar formas de terapia individual, familiar y grupal.
Reunirnos con otra gente que ha pasado o esta pasando por dificultades similares a las nuestras puede ser de gran ayuda. De lo contrario, es muy fácil caer en el aislamiento y creer que uno es lo único en el mundo que se siente y actúa de esa manera. Ser parte de un grupo nos brinda una red de contención importante, nos da la posibilidad de compartir la experiencia sin culpa, sentirnos aceptados y comprendidos y ayudar a otros.
En las fases iniciales al tratamiento hay una clase de grupos llamados ?psico-educativos? donde podemos sacarnos las duda y recibir información para responder preguntas como:
¿Por que desarrollé este problema?
¿Cómo puedo salir de esto?
¿Es posible comer y no engordar?
También se desarrolla el autoconocimiento y el descubrimiento de recursos personales para ir resolviendo los problemas propios de cada una.
A mí el grupo psicoeducativo me sirvió para tener conocimiento de lo que era un trastorno del comer desde los ángulos.
Saber por que te pasaba, tomar conciencia de los riesgos que corrías si no parabas. Y también, el aprendizaje de cómo ir saliendo, que podes hacer mientras todavía tenes atracones.
Además me ayudó mucho estar con otras chicas que les pasaba los mismos que a mí. Compartir mis miedos y dudas con ellas me ayudó a salir.?
También hay grupos psicoterapeuticos donde podemos trabajar en la resolución de problemas personales o de relación con los demás como los que mencionamos al comienzo y que de no encararlos afectarían probablemente nuestra recuperación.
Es que generalmente hay cosas mas allá de la comida. Uno no se da cuenta hasta que no para con el ?rollos? del cuerpo o la comida que tapa todo. Cuando empezáis a estar bien con la comida, igual estas mal con otras cosas. En el grupo de terapia, puede trabajar sobre los atores externos que me ponían ansiosa y que me llevaban a comer aunque el cuerpo no me lo pidiera. Aprender como regularme para mi fue clave, porque tengo problemas reales, pero no es modo de resolverlos comiendo y vomitando.?
Algunos de nosotros podemos necesitar un apoyo individual para abordar estos mismos temas para nuestras familias se vuelve fundamental obtener orientación para manejar los problemas que se presentan durante el tratamiento: algunos pueden anteceder al comienzo del trastorno del comer, e incluso haber contribuido a producirlo; muchos son efecto de lidiar con una situación así durante tanto tiempo.
Medicación
La utilización de medicación puede resultar de utilidad en ciertas ocasiones para ayudarnos a atravesar momentos particularmente difíciles, a manejar ciertos síntomas insidiosos u otros problemas que pudieran estar relacionados con el trastorno del comer.
La elección del fármaco adecuado depende de gran medida de cada persona y sólo puede ser formulada por el médico que es quién regula las dosis y la conveniencia de mantener, disminuir o suspender el uso.
La medicación no hace milagros ni puede reemplazar aquello que sólo sé lora cuando hay ganas de estar mejor, y por lo mismo es importante que sea parte de un programa terapéutico amplio.
hola quisier saber si el no alimentarse en un hombre de 63 años hipertenso puede producir inflamaciones en mano y tobillo con un impresionante dolor hasta llegar al punto de no poder ni pararse por si mismo seguido de sudor en frio. se le han hecho muchos estudios y aun no tenemos un diagnostico fijo. desde ya muchas gracias
muy buen articulo
Ola muy bnos
los anuncios graxs
bUeN aRtIcUlo
Muy buen Block:)
gracias me sacaron 10 en mi trabajo recomiendo esta pagina me sirvio mucho tiene buen contenido y tiene todas las enfermedades por la mala alimentacion.
muy buen articulo! me sirvio un monton gracias!!!!