La medicina Ayurveda tiene su origen en la India hace 5000 años, donde los reyes la utilizaban para mantenerse sanos y jóvenes. Según esta medicina el organismo humano está compuesto de tres principales principios mente-cuerpo los que son conocidos como principios metabólicos o también Doshas. Estos tres elementos reciben el nombre de Vata, Pitta y Kapha, encargados de gobernar todas las funciones fisiológicas, psicológicas y fisiopáticas del cuerpo, la mente y la conciencia de cada persona. Esto hace que las recetas de comida ayurveda ayuden a lograr que cada uno adopte un estilo particular de funcionamiento físico y mental.
En la medicina Ayurveda los principios metabólicos son los responsables del desarrollo de los tejidos biológicos, además de todas las actividades metabólicas como el anabolismo, catabolismo y metabolismo. Siendo responsable de las funciones psicológicas y de las emociones positivas y negativas.
Recetas de comida ayurveda fáciles de preparar
Las principales características de las recetas de comida ayurveda, son el equilibrio permanente, utilizando 6 sabores de alimentos y la influencia de estos en los dohas o energías que son fundamentales en el cuerpo físico. Frutas, verduras, cereales, legumbres y semillas son algunos de los alimentos que forman parte de la comida ayurveda.
Budín de durazno; se necesitan pelar 300 gramos de duraznos frescos, se les quita el hueso central y se colocan a cocer en una cacerola con un vaso de agua y 3 cucharadas de azúcar por 15 minutos. Se retiran los duraznos y reservan en almíbar. Se mezclan 150 gramos de harina integral de trigo con una pizca de levadura en polvo y una pizca de sal. Se bate todo y se agregan 3 huevos, al azúcar hasta que tengan un color amarillo pálido, se agrega la harina sin batir solo removiendo un poco y se añaden algunas cucharadas del almíbar frío de los duraznos.
Se unta un molde para horno con mantequilla y se espolvorea bien con azúcar negra, se colocan los duraznos en rodajas y se cubre con la masa del bizcocho. Se lleva todo al horno precalentado a 180° y se deja por 30 minutos. Cuando transcurra el tiempo y esté todo bien frío, se corta y se sirve.
Sopa de zanahorias; se coloca a cocer una cacerola con un litro de agua, cuando esté hirviendo se agrega un poco de achicoria roja bien troceada. Luego se agregan 300 gramos de zanahorias peladas y cortadas y 100 gramos de arroz yamani. Luego de 15 minutos se agrega un poco más de agua si se ha evaporado el caldo y se agrega un puñado de puerro picado y una cucharadita de cúrcuma en polvo.
Cuando el arroz esté cocido se apaga el fuego, se agregan para acompañar algunos cubos de queso y se cortan algunas rebanadas de pan para freír en el sartén con aceite. Luego se acompañan con la sopa de zanahorias.
Crea de calabacín con cebada; si hierve en agua con sal un kilo de calabacines y dos cucharadas de arroz de cebada o copos. Cuanto esté todo bien tierno se añade un chorrito de leche vegetal de avena, quínoa o de arroz y se le agrega una pizca de nuez moscada y pimienta.
Jugos curativos
Las bebidas ayurvédicas o jugos curativos hacen referencia a los chakras que se encuentran en la espina dorsal y que además son fuente de energía vital. Estos jugos ayudan a activar los chakras para que fluya y se equilibre la energía de la manera más fácil posibles. Pudiendo acompañarlos con recetas de comida de la medicina ayurveda, teniendo un plato muy completo que ayuda a equilibrar las energías del cuerpo y a mejorar la salud, previniendo diversas enfermedades.
Bebida de arándano rojo; esta fruta al tener un punto amargo ayuda a equilibrar los chakras superiores, siendo ideal para tratar dolencias relacionados con la cabeza. Para prepararla se colocan 2 tazas de arándanos rojos en la licuadora junto a una cucharadita de espirulina, y 3 naranjas o manzanas, junto a un poco de agua.
Bebida de granada; este jugo curativo equilibra el intelecto y la intuición y para prepararlo se coloca a hervir agua, y cuando esté lista se agrega una cucharadita de flores de manzanilla, una ramita de canela y 5 clavos de olor. Se deja unos minutos a hervir esta infusión, se abre una granada y se rompe en 4 trozos, se licua bien y se deja enfriar para mezclar con el zumo preparado. En caso de ser necesario se agrega endulzante.