Fitoquímicos: ¿qué son y para qué sirven?

Jesus L. Rodriguez

Ffitoquímicos: ¿qué son y para qué sirven?Los fitoquímicos son compuestos presentes en los alimentos de origen vegetal (principalmente frutas y hortalizas) asociados con la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades (como algunos tipos de cáncer) y con la capacidad de retardar el envejecimiento.
Son, en su mayoría, las sustancias responsables del color, aroma y sabor de estos alimentos. Algunas características que los identifican son:

  • Se encuentran sólo en alimentos de origen vegetal.
  • Están presentes en cantidades muy pequeñas.
  • No aportan calorías.
  • No todos son nutrientes (puesto que no se ha demostrado que su carencia produzca síntomas patológicos).
  • Son un grupo muy numeroso de compuestos: se sabe que existen cientos o incluso miles de estos elementos, aunque hasta ahora solo se han investigado las propiedades saludables de algunos de ellos.
  • Ejercen un papel importante en la prevención y/o tratamiento de diversas enfermedades.
  • En ningún caso el consumo de frutas y hortalizas puede ser reemplazado por preparados farmacéuticos de estos compuestos, ya que, por un lado estos alimentos contienen fitoquímicos que aún no se han identificado e investigado (y que en ningún caso se encontrarán en los suplementos), y por otro, algunos de estos elementos necesitan la presencia de otros componentes del alimento para poder ejercer su acción adecuadamente.

El estudio de los fitoquímicos está prácticamente en sus incios. Se conocen algunos de los compuestos, así como muchas de sus propiedades. Sin embargo, cada día se identifican nuevas sustancias con efectos saludables. Mientras aguardamos nuevas evidencias, la mejor recomendación es consumir diariamente frutas y verduras de diferentes colores. itoquímicos en la salud: para que sirven

• Existe una gran variedad de fitoquímicos activos en todos los alimentos de origen vegetal que consumimos y que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse en contra del cáncer y el estrés oxidativo (efecto negativo de los radicales libres).

• Durante los 80’s y los 90’s numerosos laboratorios estudiaron a los fitoquímicos como sustancias bioactivas que podían ser utilizadas como medicamentos o para aplicaciones químicas.

• Se observo que estas sustancias actuaban eficazmente contra cualquier enfermedad, porque aumentan la actividad enzimática normal del cuerpo y pueden bloquear agentes cancerígenos y factores causantes de enfermedades cardiovasculares y de embolias.

• Actualmente se sabe que los fitoquímicos solo actúan eficazmente cuando se consumes en su forma natural, tal como se encuentran en los alimentos naturales. Alimentos con fitoquímicos

• Para ser exactos, todas las partes de un vegetal pueden contener fitoquímicos, pero es en las frutas, verduras, legumbres, cereales o ciertas plantas medicinales donde se pueden encontrar los niveles más altos. Por tal razón es básico consumir alimentos naturales vegetales para mantener una buena salud.

Ejemplos de alimentos con fitoquímicos

Fitoquímico: Componentes orgánicos de sulfatos.
Presente en: Ajo, cebollas, cebollinas, puerros.
Función: Contra enfermedades cardiovasculares, anti-bacteriales, anti hongos.

Fitoquímico: Antocianina, flavonoides.
Presente en: Bayas, semillas y cascarillas de uva.
Función: Antioxidante, anti-inflamatorio, y contra el cáncer.

Fitoquímico: Carotenoides
Presente en: Frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo, naranja y rojo, spirulina, trigo, pasto de cebada.
Función: Anticancerígeno, antioxidante, protege contra enfermedades de los ojos y oídos.

Fitoquímico: Isoflavonas.
Presente en: Frijoles de soya, tréboles rojos.
Función: Anticancerígeno, reduce los síntomas de la menopausia.

Fitoquímico: Polifenos.
Presente en: Te verde, arándanos.
Función: Protege el tracto urinario, el tracto gastrointestinal, anticancerígeno y contra enfermedades cardiovasculares.

Más información sobre el consumo de frutas y hortalizas: www.5aldia.com

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados