El aceite de sésamo ha sido usado desde tiempos remotos debido a sus reconocidas propiedades curativas. Especialmente el pueblo hindú ?y ello se pone de manifiesto en los Vedas, sus antiguos textos? lo consideraba muy especial para tratar diversas infecciones virales y fúngicas.
Es un poderoso antioxidante y excelente antibacteriano, por lo que se recomienda para el tratamiento de diversas enfermedades.
Propiedades curativas del aceite de sésamo
Propiedades relajantes
Se conoce que el aceite de sésamo tiene propiedades relajantes pues ayuda a calmar el sistema nervioso. También mitiga la ansiedad, alivia la fatiga y brinda mayor fuerza y vitalidad.
Aryurveda
En el aryurveda el aceite de sésamo tiene un uso extendido en la curación de enfermedades crónicas tales como: hepatitis, diabetes y migraña, ya que contiene grandes cantidades de ácidos grasos y es rico en omega 6, calcio, magnesio, fósforo, vitamina B y vitamina E, lo que le confiere poderes terapéuticos importantes tanto para los adultos como para los niños.
Propiedades antibacterianas
Una de las sustancias presentes en este producto es el ácido linoleico, de ahí sus propiedades antibacterianas. Se le aconseja para tratar las infecciones, como gotas contra la sinusitis crónica, en forma de gárgaras para combatir el estreptococo, así como diversas bacterias que producen gripes. Si se le mezcla con el agua caliente del baño, sirve para prevenir las infecciones fúngicas.
Aplicaciones en la piel
El aceite de sésamo es famoso porque tiene propiedades humectantes, por lo cual se debe usar para tratar problemas de resequedad interna y externamente. Al contener zinc, ayuda a curar cualquier irritación cutánea. También es muy favorable para aplicar en la piel cuando se ha producido una quemadura doméstica o ha habido exposiciones exageradas al sol.
Se considera muy beneficioso para cuidar del cuero cabelludo, especialmente en las personas con pelo seco o que padecen de caspa. Si eres de los que frecuentan las piscinas durante el verano, debes saber que frotar tu piel y tu cabello con este aceite natural sirve como excelente protección contra los efectos del cloro.
Es muy útil para dar masajes pues ayuda a mantenerla suave y flexible. Además, te será muy útil si eres de piel grasa y propensa al acné, así como para combatir los poros tupidos y las espinillas. Por sus propiedades antibacterianas se le utiliza en el tratamiento de enfermedades asociadas a la resequedad severa, como la psoriasis.
Artritis y osteoporosis
Otra de las propiedades del aceite de sésamo es que fortalece las articulaciones. Muchas personas mayores padecen de artritis y osteoporosis por el desgaste de la edad, lo que lleva a la degeneración de huesos y articulaciones y dolores severos. Este aceite ayuda a reducir el dolor y proporciona un gran alivio.
Bebés
A las mujeres que tengan bebés les agradará saber que el aceite de sésamo es muy beneficioso para mantener suave la piel de los pequeños. Muchos medicamentos y ungüentos tienen el riesgo de causar efectos secundarios, pero este producto natural es curativo y sin consecuencias paralelas.
Empléalo para tratar la dermatitis del pañal, basta masajear suavemente la zona afectada con este aceite. Además puede usarse en aplicaciones a la nariz y a los oídos, para combatir gérmenes comunes en la piel.
Una excelente elección el aceite de sésamo para tratar diversas enfermedades, ¿no? Te recomiendo explotar todas sus propiedades curativas pues, al ser un producto natural, fortalecerás tu salud y la de tu familia, sin exponerlos a riesgos innecesarios.
Muy interesante el dato, sobre todo para nosotros los que sufrimos de psoriasis. Acá les dejo más consejos para la piel, que aunque están destinados para psoriáticos, bien se pueden aplicar a todo el mundo: http://descubriendolapsoriasis.com/index.php/especiales/un-momento-piel
Saludos